Policía golpeado de Tekax sin dinero para tomografía

Necesitan pruebas médicas para proceder legalmente. Quieren conocer la gravedad de sus lesiones, pues camina con dificultad

 Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2016.- El ex policía Miguel Bacab Ku, quien fue golpeado por elementos de la corporación Municipal de Tekax a manera de venganza por difundir hechos de tortura en un video, no cuenta con los recursos económicos para pagar una tomografía, que le permita a los médicos conocer la gravedad de sus lesiones.

Así lo informó su abogado Jacinto Segovia Ruiz, quien recalcó que esas pruebas médicas son vitales para proceder legalmente en contra de la Policía de Tekax, y que el juez pueda tomarlas en cuenta.

Como se recordará, de los cinco elementos policíacos detenidos luego que se dio a conocer que un joven fue torturado en ese municipio, un juez de control determinó que Bacab Ku no sea vinculado a proceso, pues él no participó en los actos violentos, más bien grabó y difundió el video para que la población se enterara de este lamentable caso.

“Lo que buscamos es que la verdad salga a flote, y se demostró que el sistema de procedimientos penales es confiable, pues todas las pruebas aportadas sirvieron para que el juez constate que no había elementos para vincularlo a proceso, y de manera pronta pudo recuperar su libertad”, explicó el abogado.

Pero lamentablemente, todo parece indicar que el ex policía presenta lesiones graves en el cuerpo, por lo que camina con dificultad, luego de la golpiza que recibió por parte de sus propios compañeros, a manera de represalia por sacar a la luz pública el video.

Segovia Ruiz señaló que Bacab Ku está siendo valorado por médicos en Tekax, quienes quieren que sea trasladado a Mérida para que sea sometido a una tomografía, y de esta manera saber con certeza la gravedad de las lesiones.

“No fue posible traerlo a Mérida, porque esa prueba es muy costosa. Estamos buscando a través  de una institución pública que se le pueda realizar, porque carece de recursos… su familia es muy pobre”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

El abogado explicó que con los resultados de la tomografía y con las constancias médicas, podrán contar con los elementos para sustentar la demanda que interpusieron en la Fiscalía General del Estado en contra de la Policía de Tekax, por las agresiones que sufrió su cliente.

“Se le dificulta caminar, pero no podemos asegurar físicamente qué lesiones tiene, se necesita esa prueba… su familia lo tiene casi resguardado”, agregó.

Bacab Ku refiere que fue golpeado por elementos de la misma corporación al poco tiempo que se enteraron que él difundió un acto de tortura cometido por cuatro uniformados en contra del joven Andrye Ávila Basto.

En un principio lo quisieron involucrar en ese delito, y hasta fue dado de baja de la corporación, pero un juez decidió no vincularlo a proceso.

El ex uniformado golpeado no sólo presentó una denuncia ante la Fiscalía, se averiguó que también interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey). (Herbeth Escalante, foto tomada de internet)