Policía Municipal cubriría más terreno

Ampliaría su jurisdicción  hasta la Avenida Colón, después de la Ermita, y hasta las calles 90 y 40 del Centro Histórico

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre del 2018.- El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante informó que se planea que en el primer año de la administración del alcalde Renán Barrera Concha se concrete la ampliación de la jurisdicción de ese cuerpo de seguridad. Agregó que antes de diciembre se agregarán 55 elementos a la Policía Municipal.

Aunque el funcionario no precisó plazos, aseguró que en el primer año de la presente gestión se ampliará la jurisdicción de la Policía Municipal hasta la Avenida Colón, después de la Ermita, y hasta las calles 90 y 40 del Centro Histórico. Comentó que las autoridades correspondientes ya comenzaron a dialogar al respecto y reiteró que esto no significará que la Policía Estatal “se salga”, sino que será un trabajo coordinado entre ambos cuerpos de seguridad.

Comunicó que por ello se agregarán nuevos elementos a la Policía Municipal: actualmente 30 están en capacitación, además de que hay plazas vacantes para las cuales ya fue emitida la convocatoria. Indicó que la meta es que al concluir este primer semestre ya hayan 475 policías municipales

Sobre las vacantes, detalló que para esos espacios, se busca a ciudadanos que hayan ejercido como policías, ya que entre los requisitos se encuentra haber pasado los exámenes de control de confianza (C3), haber tomado el curso de formación inicial y además de contar mínimo con estudios de nivel medio superior “para que la gente tenga certeza de que el elemento que permanece en la Policía ha sido previamente certificado”.

En este punto, reconoció que por los requisitos no ha sido fácil reclutar ciudadanos. “Sí está respondiendo la gente pero como tienen que cubrir todos los requisitos, no es fácil reclutar”, dijo y pronosticó que en el transcurso de este mes serán cubiertas las plazas.

Por otro lado, comunicó que los incidentes delictivos en el Centro Histórico de la capital yucateca “van a la baja”, aunque parezca lo contrario, ya que los ilícitos “se muestran más en las redes”.

“Cuando se da un incidente, se graba, se viraliza. Eso puede dar la percepción de que están aumentando cuando no es así. De hecho con la caseta que pusimos en el mercado han disminuido también en esa zona”, puntualizó. Finalmente mencionó que el delito más frecuente en esa zona es el robo a peatones, sobre todo de celulares. “Afortunadamente no son delitos de alto impacto”, concluyó. (Lilia Balam)