Policía Municipal va por delitos menores

Podrían levantar denuncias por un programa piloto llamado ‘Justicia Cívica’

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.- Los robos comunes, robo a tienda y lesiones, entre otros delitos calificados como menores, podrían ser sancionados por la Policía Municipal, luego de que Mérida fuera electa para formar parte del programa piloto “Justicia Cívica” que impulsa el Gobierno Federal.

En entrevista el alcalde, Renán Barrera, precisó que la capital yucateca sería de las primeras localidades en formar parte de esto, puesto que hasta ahora solamente en Escobedo, Nuevo León, la policía municipal puede sancionar estos ilícitos.

Además, dijo, con esto se abre la posibilidad a que se instale una oficina del Ministerio Público en el centro histórico para que de esta forma se disminuya la incidencia de estos actos, y es que, como ha declarado en ocasiones anteriores, las víctimas se tienen que trasladar al complejo de seguridad, ubicado en el Periférico Poniente por lo que muchas veces desisten de denunciar.

“Es una forma de darle mayor acceso a la justicia a delitos comunes y que se presentan de manera más frecuente. Buscamos que se dé una denuncia por parte de los afectados y que la pueda levantar la Policía Municipal, sería muy importante porque tenemos a 250 mil personas recorriendo el centro todos los días”.

Barrera Concha hizo énfasis en que, siendo parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, era importante que se tomara en cuenta a Mérida, además de que afirmó que su inclusión también se debió a la “estabilidad en materia de seguridad”.

Señaló que esto con esto, existe la posibilidad de que el municipio reciba más recursos en materia de seguridad, luego de que se “logró” revertir la fórmula de cálculo y contrario a como era en años anteriores, para el 2020, los municipios con mayor índice de seguridad recibirán mayor cantidad de recursos.

Finalmente informó, que todo lo anterior estaría tomando forma durante el primer semestre de 2020.

Karen Clemente

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 109