Policías desalojan a “salvador de perros”

Argumentaron que los canes no pueden estar en la vía pública

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2021.– El señor Edgardo Zuñiga, reconocido internacionalmente como “el salvaperros”, desde el 2013 ha recorrido todo el país rescatando a caninos atropellados en las carreteras; hace unas semanas llegó a Mérida, y este viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo desalojaron.

Basta con escribir su nombre en Google y ver que tiene reportajes, documentales y decenas de notas de medios como Forbes, Agencia EFE, EuropaPress, entre otros, donde narran el esfuerzo que ha realizado desde el 2013, cuando salió de Nayarit con la misión de salvar a los perros callejeros que están a punto de morir de hambre o que han sufrido algún accidente causado por autos a alta velocidad.

A través de redes sociales, este viernes se dio a conocer un vídeo en donde agentes de la policía estatal lo desalojaron, argumentando que la veintena de animales rescatados que lo acompañan “no pueden estar en la vía pública”.

Desde hace unas semanas, Edgardo Zuñiga arribó a Mérida para seguir con su misión y se instaló, junto con los canes, debajo del puente de Temozón, en periférico norte de Mérida.

“Es mi ciudad, me dijo el comandante, y que si no me retiro usarán la fuerza pública para detenerme; si yo no estoy haciendo nada, no estoy vendiendo nada, solo estoy ayudando perritos, me da mucha tristeza que sean así en Yucatán”, explicó el activista.

Edgardo Zuñiga, respondió que era absurda esa idea, pues hay miles de perros en las calles de Mérida, y que si están con él, es porque los alimenta y les hace curaciones.

“Yo no estoy cometiendo ni un delito, no me importa si voy detenido 24 horas, lo que me importa son mis perros”, explicó.

OTRO RECLAMO

Unas horas antes del desalojo, un hombre se bajó de su automóvil y reprochó que los animales se estaban muriendo de hambre.

En redes sociales, lamentaron la actitud de este sujeto, quien juzgó al activista sin entender que lo único que hace es ayudarlos.

Javier Escalante Rosado