Policías impiden labor periodística en Samahil

El reportero denunció una reunión masiva de personas de la tercera edad sin medidas higiénicas

Mérida, Yucatán, 07 de junio de 2020.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión conmemorada este domingo, el reportero Ramón Ismael Reyna Chuc del medio El Sol del Poniente fue intimidado por policías municipales de Samahil, luego de denunciar una reunión masiva de ejidatarios.

El periodista debidamente identificado comenzó a transmitir por Facebook su reporte, sin embargo, un grupo de uniformados le negaron el acceso, alegando que debía permanecer atrás de la cinta amarilla que prohibía el paso.

VÍDEO:

No obstante, del otro lado del mencionado cordón de seguridad había alrededor de 200 personas, en su mayoría adultos mayores que iban a cobrar sus respectivos pagos por ser ejidatarios.

Reyna Chuc en su transmisión expuso que no existían las medidas mínimas de higiene, tomando en cuenta que en el municipio hay 18 casos del nuevo coronavirus. Fue ahí, cuando los elementos policiales le impidieron –sin razón alguna– el paso.

No obstante, ante el disturbio causado, algunos pobladores se acercaron a averiguar que ocurría y exhortaron a los policías a permitir que el reportero acceda al lugar a cumplir con su labor periodística.

Ante la petición ciudadana, y luego de varios minutos, los policías permitieron su acceso. Cabe señalar que la reunión se realizaba adentro de una casa, y en parte de la calle.

Hasta el momento, el presidente municipal de ese poblado, Rigoberto Tún Salas del PRD, no ha dado ninguna declaración al respecto.

ARTÍCULO 19 REGISTRA AGRESIONES

La violencia contra la prensa sigue presente en el contexto de la pandemia, ya que del 12 de marzo al 27 de abril, Artículo 19 documentó treinta y nueve agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación que cubren temas relacionados con el Covid-19 en el país, de los cuales, tres casos ocurrieron en Yucatán.

En entrevista con Desde el Balcón, el investigador de la organización, Pedro Cárdenas Casillas explicó que esa cifra representa el 46.4 por ciento del total de agresiones registradas en México en ese mismo periodo, es decir, que casi la mitad de los ataques han tenido relación con la cobertura del coronavirus.

En Yucatán, Artículo 19 registró tres casos, dos fueron agresiones físicas y uno se trató de un bloqueo informativo, es decir que el servidor público eliminó a través de las redes sociales a un periodista, situación que prohíbe la legislación actualmente.

Dijo  que las agresiones más comunes en contra de periodistas en la región son intimidaciones, ataques físicos, bloqueos informativos y estigmatizaciones por parte de funcionarios y funcionarias públicas.

“Todos estos tipos de violencia transgreden el derecho a informar, e imposibilitan el acceso público a la información”, subrayó también.

En ese sentido, Artículo 19 hizo un llamado para que se detenga la violencia en contra de la prensa y las autoridades encargadas de la vigilancia establezcan mecanismos para proteger la libertad de expresión.

ESTADO, RESPONSABLE DE 7 DE CADA 10 AGRESIONES

Precisó que el Estado es el principal responsable de las agresiones con el 74.4 por ciento del total, “lo que significa, que las y los funcionarios públicos son quienes mayormente ponen en riesgo y vulneran la labor e integridad de los periodistas”.

Sostuvo que las entidades en donde hubo más agresiones fueron Puebla, Ciudad de México y Estado de México, a su vez estos lugares tienen altos índices de contagios de Covid-19.

Javier Escalante Rosado