Polvo del Sahara cubre la Península

Se esperan amaneceres nublados y tardes rojizas.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- Actualmente está arribando a la zona de la Península de Yucatán un cúmulo de polvo del Sahara, que favorece ambiente brumoso y probablemente deje amaneceres y atardeceres con colores naranjas y rojizos.

Así, una nueva dispersión de polvo proveniente del Sahara llegó a la Península de Yucatán y México.

Este fenómeno meteorológico se repite año con año y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se prevé que a partir de hoy nuevamente se haga presente en la Península “en concentraciones de bajas a intermedias”.

El polvo del Sahara tiene una función fertilizadora importante en el Atlántico y en gran parte de América, pero también puede provocar síntomas respiratorios como inflamación e irritación. Está cubriendo la Península de Yucatán, sin dejar mayores afectaciones que el cielo nublado y brumoso en el Estado.

La misma Conagua indicó que este fenómeno provoca ambiente caluroso, por lo que se pronostican temperaturas entre los 33 a 38 grados Celsius, sin embargo, se prevé una sensación térmica de unos 40 grados Celsius.

Cabe recalcar que la temperatura no sólo depende de este fenómeno, ya que se mantiene una zona de alta presión sobre la región, aunado al ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada en la zona.

De igual forma se esperan vientos en dirección este- sureste y este-noreste con una velocidad máxima entre los 10 a 40 kilómetros por hora.

Cabe señalar que este polvo viene desde los países africanos, donde el desierto del Sahara tiene presencia y es frecuente que las corrientes de aire favorezcan que lleguen a tierras mexicanas.

Se presume que son aproximadamente 100 millones de toneladas de polvo son las que abandonan África y se extienden por otros continentes como consecuencia del viento.

(Agencias/Desde el Balcón)