Ponen fin a dilema sobre extinción de dinosaurios

Foto ilustrativa.

Científicos mexicanos descartan que un cometa impactó al planeta

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2021.– Científicos mexicanos afirman que los recientes estudios que realizan ponen fin al dilema sobre qué objeto del espacio impactó a la tierra causando la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

En rueda de prensa virtual, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Urrutia Fucugauchi, confirmó que la extinción de los dinosaurios así como otros animales terrestres y marinos fue causada por un asteroide, formado en la etapa inicial del origen del Sistema Solar.

Durante la presentación de los resultados preliminares del estudio efectuado en el Cráter de Chicxulub puntualizó que las recientes investigaciones descartan que fue un cometa lo que impacto al planeta, de acuerdo con una de la hipótesis planteada por un grupo de astrónomos.

También, los científicos mexicanos desecharon teorías que planteaban que un abrupto cambio en el Cretásico-Terciario, como erupciones volcánicas, causaron la extinción de los dinosaurios.

“La evidencia señala que se trata de un asteroide. Se tienen los datos de mineralogía, geoquímica, isotopos y propiedades físicas del cráter de Chicxulub que indican que fragmentos del asteroide también impactaron la tierra”, explicó Urrutia Fucugauchi.

El investigador recordó que en la década de los 80 del siglo pasado se planteó la teoría que el impacto de un bólido causó los cambios en el clima llevando a la extinción de los dinosaurios y alrededor del 76 por ciento de los organismos en océanos y continentes, y se planteó la pregunta de cuál sería su naturaleza: un cometa o un asteroide,

Manifestó que el interés por el cráter de Chicxulub es amplio e interdisciplinario, que se refleja en la participación de expertos en geofísica, ciencias planetarias y modelos numéricos que revisan la estructura, la dinámica y formación del cráter.

Jorge Euán