Por contingencia, pruebas de VIH podrían disminuir

En Yucatán, los casos aumentan principalmente entre los jóvenes de 18 a 29 años

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2020.- El vicepresidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Eduardo Espadas Ortega, reconoció que, ante la contingencia sanitaria, suspendieron parcialmente sus operaciones, y actualmente solo realizan pruebas de sangre con previa cita agendada.

Sostuvo que podría convertirse en un problema de salud pública, ya que el promedio mensual de análisis que realizan disminuyó considerablemente durante marzo, “eso nos hace pensar que hay personas con VIH en las calles que no han sido diagnosticadas”, reveló.

“El coronavirus es una enfermedad de gran dimensión y acaparó los reflectores; ahora, muchos jóvenes nos mandan mensajes y nos preguntan en dónde pueden realizarse una prueba médica, debido a que no saben a dónde acudir”, explicó.

Dijo que a raíz de la pandemia, algunas instituciones de salud pública están dotando de medicamentos retrovirales por dos o tres meses a las personas con VIH, la intención es que permanezcan en sus casas y que no salgan durante la emergencia.

En cuanto al desabasto de retrovirales que se dio a conocer el año pasado, agregó que ahora no hay tal problema y que el Gobierno Federal hizo una compra consolidada y entregó el mismo medicamento al IMSS, ISSSTE e INSABI.

“Esa decisión fue buena, porque ahora no importa en donde consultes, tu tratamiento será el mismo, y eso hará que tu vida no corra riesgos; hasta ahora te puedo decir que no hay ningún desabasto”, declaró.  

Ahondó que las medicinas mantienen un alto costo, en promedio un mes de tratamiento vale entre 13 mil a 50 mil pesos por paciente.

CASOS EN YUCATÁN

Detalló que los casos en Yucatán se han incrementado principalmente en los jóvenes de 18 a 29 años de edad, “la razón es multifactorial, pero posiblemente se debe a la falta de comunicación con sus padres respecto a su vida sexual”, puntualizó el entrevistado. 

Repavih durante el 2019 realizó un promedio de 1,200 pruebas, de las cuales entre un 10 y 15 por ciento salieron reactivas; por ende, el VIH continúa siendo un problema de salud pública en el país, afirmó Espadas Ortega.

Recordó que el uso del condón puede salvar vidas y evitar que una persona contraiga VIH o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Lamentó que la sociedad yucateca aún tenga una mentalidad conservadora, “hemos ido a universidades o preparatorias y nos prohíben hablar de sexualidad o repartir preservativos entre la comunidad estudiantil, esas actitudes impiden que los jóvenes estén informados”, finalizó.

Javier Escalante Rosado