Por pandemia, aumenta servicio de parteras en Campeche

La gente tiene temor a infectarse en los hospitales

San Francisco de Campeche, Campeche, 6 de mayo del 2020.- Con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la demanda de parteras para asistencia en el nacimiento de un bebé ha aumentado en la capital del estado.

El factor principal en este aumento, tanto en San Francisco de Campeche como en Ciudad del Carmen, es el temor a que las familias se contagien de coronavirus. Arely Jiménez Moo, una partera de la capital, dijo que en la próxima semana tiene 5 partos programados para asistencia, cuando al año solo cubría tres.

Arely aprendió de su madre la tradición de cuidar los nacimientos; se convirtió en una de las 250 parteras oficialmente reconocidas y registradas por la Secretaría de Salud de Campeche. 

La práctica de la atención del parto, que estaba a punto de desaparecer en las zonas urbanas, ha vuelto debido al temor de las familias por la pandemia.

«Mis colegas y yo estamos listos para atender a las damas que lo requieren, porque tenemos el conocimiento y estamos respaldados por el Ministerio de Salud, que nos ha apoyado constantemente con material para trabajar sin temor», sostuvo.

Las parteras no solo asisten a los partos, durante el año dan masajes para que los bebés se alojen adecuadamente en el útero, para tener un parto natural exitoso. Arely explica que en el pasado, las cesáreas no eran muy habituales, y que este tipo de cirugía involucra complicaciones pues a veces impiden que las madres cuiden a los recién nacidos.

“Con suerte se correrá la voz de que nuestra asistencia es válida y segura, ya que el temor al virus es legítimo; tenemos nuestras medidas de prevención, pero usted no sabe quién está infectado o no. Seguiremos brindando los servicios necesarios para las parejas que nos requieren”, dijo.

También mencionó que las parteras de sus compañeras tienen mucha más experiencia que ella, ya que llevan más tiempo en la profesión.

Según su experiencia, tener un parto en casa a veces es más cómodo para las familias, ya que ya no tienen que llevar a cabo una transferencia completa del hospital a sus hogares. Además, es mucho más barato, ya que no tiene que pagar el alquiler de los quirófanos ni miles de pesos para los médicos.

Las parteras cobran lo suficiente para ayudarlas a tener un parto sin problemas.

Finalmente, agregó que si bien la llegada de un bebé a la familia es un momento de alegría, tener al bebé en casa siempre será una experiencia diferente a la de estar en un hospital.

Mario Lope