Por una Mérida sustentable: Ramírez Marín

Candidato del PRI-PRD propone uso residencial y comercial de paneles solares

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2021.- Al inaugurar esta mañana el foro Energía y Medio Ambiente, el candidato del PRI-PRD a la Alcaldía, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que es necesario que las nuevas autoridades municipales transformen sus estrategias para convertir a Mérida en una ciudad verdaderamente sustentable.

Ante académicos y especialistas en medio ambiente, el candidato a la Presidencia Municipal afirmó que la sustentabilidad de una ciudad no solo consiste en sembrar árboles, sino que es urgente un compromiso real de las autoridades para presentar alternativas para alcanzar la sustentabilidad.

Indicó que al llegar al Ayuntamiento de Mérida implementará políticas públicas y estrategias basadas en el medio ambiente, energías renovables, el cambio climático y el desarrollo económico alineados a la Agenda 3030.

Comentó que su propuesta de una Mérida, Ciudad Sostenible, contempla que el municipio, además de la seguridad, transite a las energías limpias mediante el uso residencial y comercial de paneles solares, a través de la gestión del Ayuntamiento.

“Una vez en el Ayuntamiento daremos incentivos a pequeñas y medianas empresas y a familias para la utilización de paneles solares; proponemos un techo financiero de 420 millones de pesos para créditos para transitar a las energías limpias”, precisó.

Ramírez Marín precisó que a través de su propuesta Mérida Verde implementará estrategias para la disminución de residuos sólidos para que en un plan gradual se logre la eliminación del 70 por ciento de plásticos y promoviendo la reutilización.

“Desde el Ayuntamiento fomentaremos el consumo local para que la casa de cada familia meridana se convierta en un espacio sustentable, mediante la elaboración de composta y la separación de residuos; esto también incluye fortalecer a las empresas recolectoras y a las escuelas que fomenten la cultura de la sustentabiidad”, señaló.

Asimismo, el candidato del PRI-PRD adelantó que como Alcalde de Mérida también impulsará estímulos a empresas constructoras que incluyan temas ecológicos en sus proyectos inmobiliarios.

“La industria de la vivienda debe ser un espacio para la investigación y la arquitectura bioclimática; mi propuesta es que las viviendas en Mérida aprovechen las energías limpias, como el sol y el viento”, indicó.

Ramírez Marín precisó que como Presidente Municipal hará una revisión del presupuesto para que con los ingresos propios del municipio impulse la cultura ambiental, pero al mismo buscará aliados externos en esta materia, además de los recursos de los gobiernos estatal y federal.

Jorge Euán