PRD no quiere exploración petrolera en Yucatán

Señalan que esas acciones ponen en peligro la actividad pesquera y la seguridad del estado «al venir gente de fuera»

Mérida, Yucatán, 02 de agosto de 2017.– En rueda de prensa del Comité Ejecutivo en Yucatán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el dirigente estatal de esa institución, Alejandro Cuevas Mena pidió que no se permita la entrada en la entidad a empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos a través de acciones similares a las tomadas con los cultivos transgénicos.

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades estatales a pronunciarse en contra de la posible exploración y explotación de recursos no renovables en aguas profundas de la entidad.

Cuevas Mena señaló que la licitación 2.4 que la Comisión Nacional de Hidrocarburos a través de la Secretaría de Energía, pretenden realizar en la Cuenca de Yucatán -para exploración y explotación de recursos no renovables- “atentan y contravienen a los intereses de los yucatecos”.

Comentó que de concretarse esos trabajos en aguas profundas afectará a la pesca rivereña, así como un impacto ambiental en esta zona.

“Estaríamos poniendo en riesgo el arrecife Alacranes, las pocas islas que tiene Yucatán”, indicó el dirigente estatal del PRD.

Explicó que este yacimiento está comprobado que es la reserva más grande con la que cuenta México. Criticó que las autoridades federales adjudican el descubrimiento a una empresa noruega, cuando ya se tenía conocimiento de ese depósito de recursos no renovables.

El dirigente estatal del PRD indicó que los atractivos turísticos de la entidad que están en la zona  de posible exploración “se ven amenazados” por la licitación 2.4 que ha anunciado el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, misma que se realizará a finales de enero del 2018.

Cuevas Mena hizo un llamado a los habitantes de Yucatán a no permitir que la entidad se vuelva una zona petrolera, debido a que ocurran hechos similares de violencia e inseguridad que se registran en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, dijo que con estas intervenciones se pone en riesgo “la tranquilidad y la seguridad del estado al venir gente de fuera (sic)”.

“Al acabarse el petróleo la delincuencia organizada, el secuestro, la extorción se vuelve un modus vivendi de las personas que pierden sus ingresos producto del agotamiento de las fuentes de hidrocarburos”, comentó Cuevas Mena.

De igual manera, el presidente estatal del Sol Azteca señaló que de concretarse la explotación de hidrocarburos en Yucatán, se acabaría con la pesca de alto calado y la ribereña, ya no se puede realizar esta actividad donde se localizarían los pozos petroleros.

Dijo que de no haber respuesta en contra de estos estudios y exploración por parte del gobierno estatal, el PRD empezará una serie de movilizaciones  “de manera pacífica”, con el fin de protestar en las instancias correspondientes.

Por último, señaló que se encuentran revisando la manera para “no permitir que Yucatán sea moneda de cambio para un licitación”. (Guillermo Castillo)