Predial pagará parte del Carnaval de Mérida

Se le entregará al Comité Permanente del Carnaval de Mérida, un subsidio de
23 millones 752 mil 688.76 pesos

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2019.- Luego de una discusión de poco más de hora y media, se aprobó por mayoría en sesión de Cabildo, entregar al Comité Permanente del Carnaval de Mérida, un subsidio de 23 millones 752 mil 688. 76 pesos , lo que representa el 60% de lo recaudado en el impuesto del predial de este año.

La bancada PRI y de Morena desde el inicio de la sesión advirtieron que votarían en contra por la cantidad tan onerosa que representa para el municipio.

La regidora priísta Alejandrina Leon cuestionó la austeridad de la administración cuando se gastaron casi 42 millones de pesos, “¿dónde está esa austeridad en un gasto excesivo? cuando nosotros lo podemos canalizar los 23 millones de pesos en los mercados, obras públicas, alumbrado”.

Fausto Sánchez, regidor de Morena, reclamó la falta de transparencia, “¿por qué motivo tengo dos contabilidades diferentes?, y a demás en este formato que se nos entregan el sueldo del carnaval de base, prestaciones, cuotas patronales, y vales de despensa por 7 millones de pesos, como egreso solo del carnaval, y ¿el resto del año cuánto se tiene que cubrir?”.

“En la suma nos dicen que son 32 millones de pesos, además hay numerosos casos muy ambiguos como el gasto de sillas, carpas, y tengo declaraciones de los directores que me dicen que fueron las mismas que se usan en todos los eventos, ¿qué estamos aprobando? , nosotros somos minoría y no vamos a poder impedir que se apruebe esto, pero sí necesitaríamos una investigación seria de estos números, con un informe cuidadoso”, dijo.

Expresó que toda la transparencia de la que se habla en el Ayuntamiento se ve apocada por un solo evento, “no sabemos si los números son reales, si realmente podemos respaldar estos números, estamos ciegos frente a esto”.

Lamentó la declaración que realizó la Tesorera Municipal (Laura Cristina Muñoz Molina), en una junta pasada del Comité del Carnaval, donde se le pregunta si se tenía la suficiencia económica para cubrir esa solicitud del carnaval, a lo que respondió y citó “gracias a la recaudación exitosa del predial y del programa Casa Segura, que nos ayudó a tener una mayor cantidad de recaudación y de ingresos, y el hecho de que se incrementó el presupuesto, sacando cuentas sí contamos con la suficiencia presupuestal, sin ningún problema”.

A lo que comentó el edil morenista que le parece una declaración temeraria por parte de la Tesorera.

Por su parte, el regidor del tricolor, Richard Mut recordó los diversos fideicomisos que se han otorgado, para Abastos de Mérida, 11millones 500 mil pesos; Central de Abastos, 2 millones 900 mil pesos, Servilimpia 5 millones 800 mil pesos, la reserva de Cuxtal 1 millón 300 mil pesos, “y para el Carnaval se piden 23 millones 752 mil 688. 76 pesos, nuestro deber es informar a la ciudadanía, de cómo los recursos de esta administración esta haciendo la distribución de estos recursos, que es de todos los ciudadanos”

Manifestó que los rubros más solicitados por la ciudadanía son la recoja de la basura, así como de la protección de la ecología, “pero sumando estas dos paramunicipales, su presupuesto no llega ni al 50% de lo que se pretende aprobar para el Comité Permanente del Carnaval, por lo que se debe de analizar los recursos que se asignan a este comité de manera más lógica y a petición de lo que la ciudadanía ha pedido desde el principio de esta administración, escuchar más a la gente que ella diga si es correcto la asignación de este recurso”.

También la edil priista, Ana Gabriela Aguilar cuestionó de dónde han salido los montos del gasto ejercido al momento por ese organismo, “ya que en este Cabildo no hemos tenido a bien conocer, ni mucho menos acordar algún acuerdo que se refiera a la transferencia de recursos o de algún subsidio, por lo que no hay claridad de cómo ha ejercido el dinero público que no ha sido aprobado y el Carnaval 2019 ha concluido”.

Sofía Castro, regidora de Morena, sugirió que habría acordar que la paramunicipal no pueda gastar más de lo que recibe, “se recibieron 18 millones de pesos y con ese dinero se puede hacer un buen carnaval, de esta manera les pido que se blinde ese presupuesto para los siguientes dos carnavales de esta administración”.

Por último, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que un evento que es la fiesta más grande para los meridanos, “no puede estar sujeto a discusiones subjetivas en cuanto a los números de patrocinadores, siempre hemos dicho que no se puede dejar en manos de las empresas cerveceras la fiesta de la ciudad, por eso debemos llevar el control de un evento que es de la ciudad”.

“Desde que se creó el comité permanente del carnaval fue para tener una mesa donde haya argumentos sólidos y objetivos, y es en esta mesa donde hay expertos en finanzas, en comunicación, que no tienen nada que ver con políticos y el gobierno municipal y ellos han celebrado el éxito de este festejo, y yo me siento profundamente orgulloso porque hay que resaltar el espectáculo que se presentó que pasamos de una fiesta popular a un evento a la altura de todos los meridanos, donde se tomó en cuenta a las personas con discapacidad, de la tercera edad, por primera vez hubo palcos para el turismo, donde turoperadores quieren paquetes para el próximo año y siempre lo que se invierte para el entretenimiento, en función de lo que se podría hacer con eso sería tan amplio como decir qué hubiéramos hecho con los 43 millones de pesos que costó la toma de protesta del Presidente de la República”, dijo. (Verónica Camacho).

Publicado el: 13 abril, 2019

Vistas: 197