Prejuicios abonan en violencia hacia la mujer

Son pocas las féminas homosexuales que denuncian mal tratos de parte de su pareja

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- En Mérida, 1 de cada 20 mujeres que denuncia ser violentada, es agredida por su pareja homosexual. Esta cifra se debe al tabú de “salir del clóset” de la ciudad que re victimiza a quienes deciden denunciar estas agresiones, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.

En entrevista, la funcionaria relató que a la instancia que comanda llegan muy pocos reportes de féminas que sufren cualquier clase de violencia de parte de sus parejas del mismo género, aunque sí existen más reportes de que son atacadas por personas de su mismo sexo pero en razón de parentesco.

“Tenemos más reportes de mujeres que son violentadas por su jefa, su prima, su suegra, incluso su hermana, en las diferentes modalidades de violencia: física, mental, económica. Las denuncias que nos llegan de integrantes de la comunidad LGBTTTI son muy pocas, pero atribuimos, según investigaciones, que son por el temor de verse expuestas y re victimizadas”, dijo la funcionaria.

Añadió que estas mujeres luchan con el estigma de una sociedad que no las ve con buenos ojos y a eso deben sumarle la “mala elección de pareja” que mucha gente señala como causa de un hecho de violencia en la relación.

La directora de la institución encargada de velar por las mujeres meridanas recalcó que en el IMM no hay ninguna clase de discriminación, por lo que quien llegue a buscar escapar de una vida de violencia es tratada por igual.

“Realmente no tratamos diferente a nadie. Si la agresión viene de un hombre, una mujer, no importa. Lo que buscamos es que la persona agredida rompa ese círculo de violencia en el que vive y en el que por derechos básicos no debería vivir. Buscamos sacarlas de ahí, su elección de vida, de sexualidad, es propia y no queremos influir en ella”, dijo.

Por último, recomendó a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato que se acerquen al IMM, donde expertas en el tema podrán ayudarlas y de ser necesario, acompañarlas en procesos psicológicos, penales y de reparación de la vida humana.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 70