Preocupa a alcaldes condiciones de cárceles

Codhey acerca programas de derechos humanos a ayuntamientos yucatecos

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2021.- Una de las problemáticas que más vulneran los derechos humanos en Yucatán son las condiciones que prevalecen en las cárceles públicas en la mayoría de los municipios de la entidad.

Por ello, con el objetivo difundir los servicios y programas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) iniciaron reuniones de trabajo con alcaldes y alcaldesas de la entidad, como antesala a la firma de convenio de colaboración que signarán en las próximas semanas.

Al respecto, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, manifestó que la capacitación a policías municipales en materia de derechos humanos y las condiciones de las cárceles públicas fueron los temas que más interesaron a los representantes de los Ayuntamientos, debido a que son asuntos que atienden día a día.

La Codhey se reunió con autoridades municipales de Cenotillo, Hunucmá, Dzemul, Cacalchén, Bokobá, Abalá, Baca, Cansahcab, Celestún, Progreso, Motul, Hoctún, Ucú, Telchac Pueblo, Umán, Tetiz y Samahil.

“Conocemos la situación que enfrentan todos los días, además de ser policías son choferes, rescatan personas de pozos, hacen de paramédicos, trasladan enfermos y se enfrentan situaciones adversas todos los días, las cuales en muchas ocasiones no son reconocidas”, indicó Sabido Santana.

En su informe de 2020, la Codhey señaló que las cárceles de los municipios de Acanceh, Chemax, Chikindzonot, Dzan, Izamal, Tahmek, Tecoh, Ticul, Tzucacab y Yobaín presentan condiciones mínimas de infraestructura.

Ese año, las supervisiones que se realizaron incluyeron las cárceles municipales y a las instalaciones del área de detención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se observó que el 71 por ciento de los municipios no cumple con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención.

Jorge Euán