Preocupa abuso sexual contra menores

Activistas consideran que es urgente acabar con este problema en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- En 2017, Yucatán recibió un total de 520 denuncias por delitos sexuales contra menores, por lo que es urgente actuar contra el problema, afirmó Víctor Chan Martín, fundador de la asociación civil Lazo para María Evelia contra el Abuso Sexual Infantil.

Chan Martín, ex director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) reconoció que el Estado carece de una política pública fina que defienda a los menores que están bajo su cargo.

Cabe recordar en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) hubo denuncias contra custodios y personal trabajador por abuso sexual contra infantes, las cuales están en una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El activista consideró necesario sistematizar la información de los organismos públicos para atender los casos de abuso infantil y reconoció que quienes cometen el abuso, en su mayoría hombres «no son personas extrañas o psicópatas» como se pensaba antes, sino que gozan de la confianza de la víctima y utilizan su autoridad y encanto para tocar los genitales, besarlos o exhibirse.

«Los agresores son parte de la sociedad, algunos de la población adulta y un 40 por ciento menores de edad», señaló.

Silvia Sarti González, presidenta de la asociación civil Vida y Familia (Vifac), advirtió que cuando los padres se enteran casos de abuso sexual o violación infantil en muchas ocasiones «no se le cree a los niños» y son regañados y se asustan. Por ello, dijo, continúan siendo víctimas de abuso.

Entre las familias también existe un miedo a denunciar, debido a la posibilidad de perder el ingreso económico de la pareja, reconoció. Entonces, se pondera el abuso de un hijo contra la situación económica, lamentó.

En Vifac reciben casos de niñas abusadas por los padres o padrastros, o por gente cercana, dijo. «Un embarazo inesperado en una niña es triste», añadió.

También en las escuelas: Codhey

El abuso sexual infantil está presente en el hogar de los yucatecos pero también en el interior de las escuelas, reveló Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El ombdusman del estado declaró que, con el protocolo de atención para casos de abuso sexual, establecido en la Secretaría de Educación Pública (Segey), se han abierto carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y quejas a la Codhey, tras denuncias de casos de abuso sexual en planteles escolares y en el ambiente doméstico.

Aunque no se tiene un registro exacto de cuántas carpetas de investigación y quejas existen, Sabido Santana afirmó que cada mes reciben al menos 20 oficios de la Segey por casos de abuso, en espacios públicos como la escuela y en privados como el hogar.

Indicó que el protocolo a seguir en caso de que un miembro del personal docente o administrativo del plantel escolar sea investigado por abuso sexual es la suspensión de las labores para que deje de tener contacto con los alumnos, la apertura de la carpeta de investigación ante la Fiscalía y la queja ante la Codhey.

Tras la investigación, si la acusación es cierta, se procede ante las autoridades judiciales; y si no se acredita, entonces se retorna a la situación original.

Desde el Balcón