Preocupa al alcalde de Progreso llegada de embarcaciones con droga

José Cortés Góngora exhortó a las autoridades del puerto a no bajar la guardia ante estos casos relacionados con el narcotráfico

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2016.- Luego que se dio a conocer que la Marina Armada de México aseguró en Progreso 24 toneladas de pescado congelado contaminados con cocaína, el alcalde José Cortés Góngora declaró que es preocupante que estén llegando embarcaciones que transportan droga a ese puerto.

Sin embargo, señaló que el decomiso indica que las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo, por lo que felicitó a las autoridades federales por estas acciones.

“Desde luego que es preocupante que estén llegando embarcaciones con droga a Progreso, pero son situaciones que pasan, y están fuera de nuestro alcance”, reconoció el edil en breve entrevista.

A pregunta expresa, negó que el ayuntamiento estuviera enterado del arribó de barcos extranjeros con estupefacientes al puerto, “porque si lo supiéramos, los estaríamos deteniendo, pero son casos esporádicos que llegan y se detectan”.

Cortés Góngora exhortó a todas las autoridades de Progreso a no bajar la guardia ante estos casos relacionados con el narcotráfico, “pues aunque creo que no lo podemos erradicar, sí lo podemos controlar”.

Dijo que confía que seguirá el operativo permanente de las fuerzas federales en la Terminal Remota de Progreso, con la intención de revisar los contenedores que lleguen y de esta manera detectar cuestiones ilícitas y actuar, como ocurrió con el buque “San Adriano”, procedente de Guayaquil, Ecuador, que transportaba los pescados congelados con cocaína.

El alcalde señaló que de lo que sí están enterados es de la presencia del narcomenudeo en Progreso, “sabemos que hay, no lo ponemos negar, por eso estamos trabajando en detectar a los vendedores de droga para detenerlos”.

Pero aunque la Policía Municipal los aprehende, agregó, lastimosamente estos delincuentes son liberados a la semana o a los 15 días, por lo que siguen vendiendo droga en las calles. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)