Preocupa alto índice de madres adolescentes

En los últimos tres años más de 5 mil niños yucatecos nacieron de mujeres menores de edad

Mérida, Yucatán, a 10 de mayo de 2022.- El Consejo Estatal de Población (Conapo) señala que Yucatán se ubica entre los seis estados del país con el mayor índice de embarazo en adolescente.

La dependencia indica que en los últimos tres años más de 5 mil niños yucatecos nacieron de de madres menores de edad, por lo que académicos señalan que esta situación demanda una mayor atención y ejecución de políticas públicas e información para niñas y jóvenes.

En entrevista, Ligia Vera Gamboa, académica del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY, señala que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesario apostar a una educación integral de la sexualidad.

«La educación integral de la sexualidad es un factor fundamental en el desarrollo del individuo, sobre todo en niños y niñas», indicó.

Explicó que muchas personas cuando oyen hablar de sexualidad piensan que a los niños se les va hablar de las partes del cuerpo o de las diferentes orientaciones sexuales.

«Al contrario, la educación integral de la sexualidad empieza cuando la niña y el niño empiezan por respetar su propio cuerpo y de otros; esto a la larga ayudará a reducir agresiones como el bullying, la violencia física o sexual y el embarazo en menores de edad», manifestó.

Aseguró que el problema no es el embarazo adolescentes sino todo el contexto social que rodean a las niñas y adolescentes que a traviesan por esta situación, por ello, «se debe acabar este mito que impide desarrollar una adecuada educación en la sexualidad».

La investigadora manifestó que la educación integral de la sexualidad tiene como objetivo derribar mitos y prejuicios de educadores, padres y legisladores y de todo la sociedad en su conjunto.

El Conapo señala que a partir de 2018 las niñas y adolescentes de Yucatán han reducido la edad de su primer contacto sexual, que en años anteriores era de 18 años, lo que se manifiesta en un incremento en el número de embarazos en menores de edad.

JORGE EUAN