Preocupa aumento de depredación

Pesca furtiva afectaría próxima temporada de pulpo.

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2022.- Preocupa al sector pesquero de Yucatán el aumento de la depredación de pulpo a mes y medio de que arranque la temporada de captura de esta especie.

Los empresarios del sector destacan los recientes decomisos de esta especie en veda desde diciembre de 2021, como el ocurrido en Dzilam de Bravo donde se aseguraron varios kilos de pulpo, lo que revela que la pesca furtiva sigue presente en la zona costera de la entidad.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz, alertó que la especie sigue siendo objeto de depredación, «lo que ocasiona una disminución en los volúmenes de la biomasa de pulpo en el litoral yucateco».

Cabe señalar que la captura de pulpo se constituye en una de las principales pesquerías de las zonas productivas de esta especie en Campeche y Yucatán, por la importante demanda en el mercado exterior y la derrama económica que genera en beneficio de las comunidades pesqueras de la región.

Este producto pesquero tiene una alta demanda en mercados de España, Italia, Corea y Japón, entre otras naciones.

Por ello, señaló Carrillo Galaz a menos de dos meses de iniciar la captura de pulpo, la depredación arriesga una buena temporada de captación en esta importante actividad económica.

No obstante, reconoció que las autoridades han detenido a depredadores, muchos de los cuales no son de Yucatán sino de otros estados.

De acuerdo con las autoridades federales del primero de agosto al 15 de diciembre del 2021 se capturaron 31 mil 572 toneladas de pulpo, por lo se espera que la próxima temporada que inicia el 1 de agosto reporte buenos volúmenes de captura.

(Jorge Euán)