Preocupa aumento de trastornos mentales en jóvenes

Foto: Internet.

Antes de la pandemia, 28% de yucatecos entre 15 y 29 años presentaban cuadros depresivos

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- La falta de empleo y la incertidumbre económica que causado el confinamiento por la pandemia del coronavirus en Yucatán es preocupante, ya que existe el riesgo que se incrementen los trastornos mentales, como la depresión y el estrés.

De acuerdo con estudios del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY, antes de la pandemia 28 por ciento de los yucatecos de entre 15 y 29 años de edad presentaban cuadros depresivos, sobre todo mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

Gloria Arankowsky, investigadora del CIR-UADY, señala que la violencia intrafamiliar, la cual ha aumentado por confinamiento, es un factor determinante que empuja al suicidio a las mujeres, además que las autoridades estatales de Salud no registran los intentos lo que deriva en la falta de estrategias de prevención para reducir los índices de grave problema de salud pública en Yucatán.

Por su parte, Flor Villegas, psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, advirtió que la pandemia del coronavirus genera estrés, miedo e incertidumbre en las personas, pero en adolescentes y jóvenes puede más devastadora emocionalmente, pues el confinamiento genera en ellos depresión, desesperanza, ansiedad y enfadado.

Manifestó que los jóvenes deben tener claro que no se puede cambiar la indicación de quedarse en casa, “que no es culpa de nadie, no es una obligación pero si es una medida eficaz de prevención para salvar la vida.

“A medida que los jóvenes lo entiendan podrá salvaguarda su salud mental de una mejor manera y podrán hacerse de un entorno más amigable ante esta pandemia por la que estamos atravesando. Se trata de buscar formas de distraerse en casa”, afirmó.

La especialista recomendó a los jóvenes mantener la calma e identificar las medidas preventivas como una oportunidad de pasar tiempo en familia, cuidarse y cuidar a su familia.

Jorge Euán