Preocupa avance de hepatitis en Yucatán

Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, padecida por 750 mil mexicanos.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2022.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del Sida (Censida) reveló que actualmente en México unas 750 mil personas que podrían padecer hepatitis C y no lo saben.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal en Yucatán esta enfermedad se ha disparado en 172 por ciento, pues al finalizar el pasado mes de junio en la entidad se tenían confirmado 30 nuevos casos, cuando en el mismo periodo de 2021 se registraron 11 casos.

La dependencia advierte que Yucatán registra un brote de hepatitis vírica tipo C, la cual aumenta el riesgo de padecer cirrosis y cáncer de hígado, enfermedades que son más letales cuando la persona consumo alcohol en grandes cantidades.

En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, , en rueda de prensa virtual, Alethse de la Torre, directora general del Censida, explicó que debido a las complicaciones  de esta enfermedad sus síntomas tardan en manifestarse entre 10 y 20 años.

«La mayoría de los individuos que hoy están contagiados podrían padecer cirrosis hepática o cáncer de hígado y, en consecuencia, requerir de un trasplante a largo plazo», advirtió.

Precisó que los dos tipos de hepatitis que se presentan con mayor frecuencia en México son la B y la C, «pero para la primera existe una vacuna que se aplica desde el nacimiento, por tanto, su riesgo ha disminuido».

Alertó que la hepatitis presenta una tendencia ascendente, «por lo que es fundamental tomar acciones preventivas, así como informar sobre este padecimiento para que las personas que lo padecen puedan atenderse oportunamente y tomar las precauciones necesarias para evitar contagiar a otras personas».

El Día Mundial contra la Hepatitis corresponde recuerda el nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B y es una fecha que fomenta la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

(Jorge Euán)