Preocupa censura a la prensa en Yucatán

Directora de Article 19 señala amenazas de muerte contra periodistas del Estado.

Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2019.- Ana Cristina Ruelas Serna, directora del Article 19 para México y Centroamérica, señaló que se tiene conocimiento de que en los últimos seis años se registraron cuatro agresiones a periodistas, una agresión física y amenazas de muerte a dos reporteros de Yucatán.

“En México, los niveles de violencia a los que se enfrentan los periodistas solo se comparan con los países en guerra; durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 2 mil 502 agresiones a la prensa y 48 asesinatos de periodistas. De las agresiones a la prensa el 48 por ciento fueron perpetrados por agentes de los gobiernos estatal, municipal y federal, pero lo más graves es que el 99 por ciento de las agresiones queda impune”, manifestó.

Ruelas Serna afirmó que aunque Yucatán no tiene un número significativo de agresiones a periodistas, «esto no significa que en el estado exista plena libertad de expresión porque persisten actitudes que generan censura en la prensa”.

Indicó que los bloqueos informativos se aplicaron a dos periodistas que cubrían la detención de dos personas, sin embargo, su labor fue impedida por elementos de la policía, quienes realizaron actos de intimidación e impidieron el libre flujo de información y el ejercicio periodístico.

El primero de ellos se presentó en el municipio de Dzidzantún, contra el periodista José Alfredo Uicab, y el segundo fue cuando el periodista Bartolomé Canché Pech fue víctima de hostigamiento e intimidación en el municipio de Seyé, cuando cubría un incidente donde una persona fue detenida y presuntamente golpeada por policías de ese municipio.

La amenaza de muerte fue hecha en contra del mismo Bartolomé Canché en su domicilio por dos sujetos, uno de los cuales dejó sobre su motocicleta el periódico en la página dónde se encontraba su nota.

Otro caso fue el de Sergio Iván Chi Chi, periodista que fue víctima de agresiones físicas, por parte de cuatro sujetos encapuchados, quienes los golpearon severamente en el municipio de Ticul, después de entregar ejemplares del periódico para el que trabaja.

Jorge Euán.