Preocupa contaminación en acuíferos de Yucatán

Advierte especialista que polos de desarrollo del tren maya destruirán biodiversidad

Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2021.- El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica advirtió que los polos de desarrollo comercial y turístico, que incluye el proyecto del tren maya en mil 525 kilómetros de vías, generarán contaminación por desechos, ante lo cual las entidades afectadas no cuentan con estrategias para mitigar sus efectos.

Al respecto, Ana Esther Ceceña, coordinadora del citado observatorio el Instituto de Investigaciones Económicas precisó que los 18 polos de desarrollo urbano y económico en las estaciones que contempla la ruta del tren buscan que la población rural tenga empleos, en especial el sector de servicios turísticos.

Indicó que el tren maya transportará hidrocarburos, minerales y alimentos para el turismo a gran escala, orientando las actividades económicas, entre ellas carne de cerdo que se produce en granjas que se ubican en el anillo de cenotes de Homún, lo cual representa contaminación de los manos acuíferos de Yucatán.

La investigadora recalcó que las entidades de la Península de Yucatán no cuentan con proyectos que regulen estas actividades comerciales y turísticas y menos que mitiguen los efectos de la contaminación en ecosistemas hídricos.

Ana Esther Ceceña insistió que se debe ahondar en estudios geofísicos en el tramo de vías que recorren Yucatán para conocer el número exacto de cavernas subterráneas, que podrían resultar afectadas por los polos de desarrollo, ya que los centros urbanos son los mayores emisores de contaminantes.

Añadió que también esto centros generan basura no degradable y emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero.

“Ante la catástrofe ecológica que está viviendo el planeta la conservación de un área selvática como la de la Península de Yucatán es imprescindible, pues forma parte del complejo biológico tropical del continente”, manifestó.

Jorge Euán