Preocupa el aumento en casos de dengue en Yucatán

Autoridades trabajan debido a la presencia de vectores y personas enfermas.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo del 2023.-Los casos de dengue en Yucatán, hasta la semana siete de este 2023, han sido identificados en algunos puntos de la ciudad de Mérida, pero también en la frontera con el estado de Quintana Roo, explicó el titular Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud Yucatán (SSY).

Explicó que la vigilancia sanitaria de todas las enfermedades trasmitidas por vectores (mosquitos), con el dengue, se realiza durante todo el año, y los resultados se ven reflejados en las estadísticas de la plataforma nacional.

“Identificado algunos incrementos en los casos positivos en ciertos puntos de la ciudad, pero esos resultados del monitoreo continuo que se hace durante todo el año, el personal del área de vectores de la Secretaría de Salud y sobre todo también, pues eso nos un diagnóstico temprano, no, y poder inferir, qué es lo que va a pasar del futuro”, dijo Vivas Sauri.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, los casos hasta la semana 7 del 2023:

•             Dengue no grave: 39 hombres y 39 mujeres.

•             Dengue con signos de alarma: 36 hombres y 30 mujeres.

•             Dengue grave: 3 hombres.

Sauri Vivas, recordó que, durante todo el año, colocan trampas, se fumiga y se identifica que tipo de mosquito, en especial aquellos diferentes a los normales que tienen presencia en la entidad: “fumigación hacia esa zona para disminuir al máximo posible las enfermedades transmitidas”.

Pero la preocupación para las autoridades sanitarias, está en la frontera con el estado de Quintana Roo.

“Nosotros ya estamos en comunicación con el Gobierno Federal, con el Estado de vecino, porque, pues de nada sirve que nosotros hagamos nuestro esfuerzo desde el pasado, sin embargo, estamos trabajando de forma coordinada”

“Inicia una jornada también en el estado de Quintana Roo de reforzamiento y también nosotros recordemos, que vamos a entrar ahorita a la temporada de lluvias y como cada año lo hacemos, pues hacemos una jornada de descacharrización”, dijo Sauri Vivas.

Como es costumbre, primero este programa comienza en Mérida, y luego en otros municipios de la entidad de forma coordinada.

“Es muy importante invitar a la población, pues que siga todas las medidas ayudando a nosotros, porque esto es un trabajo en conjunto, entre ciudadanía y Gobierno del Estado, pues para que limpie sus patios, los cacharros que forman depósitos de líquidos y los volteen, que los saquen, que limpien sus patios; porque eso es la única forma de trabajar mejor, de forma coordinada disminuir al máximo”, finalizó Sauri Vivas.

ALEJANDRO RUVALCABA.