Preocupa falta de pruebas rápidas del Covid-19

Senador Ramírez Marín pide garantías para que apoyos lleguen a yucatecos en situación vulnerable

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que es urgente que ahora que el país se encuentra en estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, los gobiernos de los estados y el federal garanticen pruebas rápidas para la detección de la enfermedad.

“Si algo podemos criticar al Gobierno Federal es la ausencia de estas pruebas, por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deja mucho que desear en esta crisis de salud”, indicó.

Recordó que, desde el Senado, junto con el senador Raúl Paz Alonzo, presentó exhorto a la Copefris para que acelere la adquisición de estas pruebas, “pero vemos que no hay respuesta a pesar de entramos a un estado de emergencia”.

Sobre el programa de apoyo económico anunciado por el Gobierno de Yucatán, Ramírez Marín afirmó que los recursos aprobados por el Congreso del Estado deben dirigirse a las personas que realmente lo necesita, por ello, dijo, el Ejecutivo Estatal debe garantizar su correcta aplicación.

“Hay una gran expectativa por las medidas de apoyo del Gobierno del Estado porque la economía lleva casi dos semanas estancada; sin embargo, se debe señalar que la mayoría de los ciudadanos atraviesa por una gran necesidad económica”, indicó.

El senador reconoció que el Congreso de Yucatán haya decido aprobar mil 500 millones de pesos, “pero la prioridad en el uso de esos recursos debe ser la atención a los problemas de salud, primeramente, necesitamos que el personal médico y de enfermería cuenten con toda la protección necesaria para hacer su trabajo; necesitamos que los hospitales estén preparados para atender a los enfermos de Covid-19, pero también a las personas que presentan otros padecimientos”.

Sobre el subsidio que el Gobierno estatal destinará al pago del consumo de la energía eléctrica, el legislador manifestó que es una correcta medida ante la falta de sensibilidad y de lógica elemental de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de negarse a suspender el cobro a pesar de que un amplio de la población no tiene empleo y que el país está en emergencia sanitaria.

“En este momento debemos concentrarnos en apoyar a las personas que necesitan solventar el pago de los servicios básico durante y después de la contingencia, sin embargo, no descarto que estas medidas del Gobierno Estatal motiven a retomar la revisión de las tarifas eléctricas en Yucatán”, externó.

Ramírez Marín dijo que está en espera de las medidas que anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador para saber si “tiene la intención de ayudar a los más necesitados o solo es maquillaje de sus políticas”.

Jorge Euán