Preocupa la discriminación hacia mayas

Señalan que falta hacer efectiva su incorporación a las políticas económicas, sociales y culturales en los tres órdenes de gobierno.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) afirmó que en la entidad uno los principales problemas que presentan los mayas es la discriminación, por ello, el organismo implementa acciones para garantizar el respeto a sus garantías jurídicas.

Una de estas acciones, señala la Oficina de Comunicación de la Codhey, es la implementación de un programa de capacitación de sus traductores de lengua maya, los cuales asisten a los mayahablantes cuando acuden a interponer denuncias o cuando enfrentan juicios.

Señaló que los traductores trabajan, además de Mérida, en las delegaciones de Vallaodlid y Tekax, donde este personal brinda servicios en español y Maya

La Codhey afirma que los derechos humanos de los pueblos indígenas, establecidos en las leyes nacionales y en los instrumentos internacionales signados por el Estado Mexicano, sin embargo, falta hacer efectiva su incorporación a las políticas económicas, sociales y culturales en los tres órdenes de gobierno.

El organismo recalcó que es urgente que las autoridades de los 106 municipios del Estado tomen el tema de los derechos de la población indígena como un tema prioritario.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Península de Yucatán, que dirige Jesús Lizama Quijano, señala que actualmente más de 90 mil mayas viven en Mérida, lo que convierte a este municipio en el de mayor población indígena del estado.

Sin embargo, la discriminación y el rezago en que se encuentran los mayas meridanos está el hecho de que la capital del Estado reporta un bajo porcentaje de mayahablantes (11.5 por ciento de su población total), lo que se refleja en que son víctimas de bajos salarios, de falta de oportunidades educativas y objeto de discriminación.

DATOS

La Codhey convoca a todas las niñas y niños de escuelas primarias del estado de Yucatán, tanto públicas como privadas, a participar en el 14 Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho”, que ofrece 9 mil pesos en premios. Este concurso literario, que acepta relatos en lengua maya.

La fecha límite para la entrega de trabajos será el día viernes 12 de abril del presente año. Todos los detalles de la convocatoria están en el vínculo: http://www.codhey.org/sites/all/documentos/Doctos/14ConcursoLiterario.pdf así como en las redes sociales de la Comisión.

(Jorge Euán).

Publicado el: 15 marzo, 2019

Vistas: 96