Preocupantes cifras

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2022.- Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que los gobiernos implementen acciones para evitar esta problemática de salud mental y social.

La OMS llama a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

En Yucatán se registraron 341 muertes por suicidio durante 2021, la cifra más alta en 28 años, con un aumento del 40.3 por ciento con respecto al año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, Yucatán se ubicó entre las nueve entidades federativas con mayor incidencia de personas que se optaron por quitarse la vida, pero quedó en segundo lugar nacional de la tasa de población de 15 a 29 años de edad.

En 2021 a a nivel nacional, las estadísticas de mortalidad reportan una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes, en el que destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil.

El INEGI precisa que los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y el Covid-19.

Durante la mesa panel “La Prevención del Suicidio: un reto imperativo”, Edith Rodríguez Camps, especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAEPY) hizo un llamado a tomar acciones, ya que el suicidio se puede prevenir.

Indicó que la depresión es un factor de riego para cometer suicidio, por ello, si a alguien o algún familiar esté pasando por un cuadro de depresión se debe buscar ayuda profesional.

JORGE EUAN