Preparados para absorber deportación masiva, dicen

La Secretaría de Trabajo confía que podrán colocar laboralmente a los migrantes deportados de EE.UU. 

Mérida, Yucatán, 08 de diciembre de 2016.– Según el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, México está preparado para “absorber” la posible llegada de migrantes deportados de Estados Unidos durante la próxima administración de Donald Trump, en cuanto a colocación laboral.

Pero, recalcó, la realidad es que desde hace una década han sido más los mexicanos que regresan a nuestro país de los que ingresan a esa nación vecina, pues tan sólo en la gestión de Barack Obama deportaron a 2.5 millones de personas.

“Si se da ese regreso masivo, lo podemos absorber, como ha sucedido antes, estamos listos para ello, pero hay que esperar… en los últimos años lo hemos podido absorber”, señaló el funcionario federal, al recordar que tan sólo este año, deportaron 137 mil compatriotas de EE.UU.

Navarrete Prida dijo que los mexicanos “no se fueron de a gratis”, ya que en ese país existen oportunidades de empleo y además se necesita mano de obra.

“Nosotros hemos pedido una migración con respeto de los derechos laborales, porque la realidad económica indica que se necesita esa mano de obra (en EE.UU.)… y la realidad también señala que el gobierno norteamericano no ha recibido a todos, deportaron a 2.5 millones, que no es una cifra menor”, agregó.

El secretario estuvo de visita en Mérida durante la celebración de la edición 38 de la Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE),  en donde se dio a conocer que por cuarto año consecutivo, Yucatán es el estado mejor evaluado en la aplicación de diversos programas a favor de la colocación laboral, de acuerdo con las mediciones que anualmente realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que en los últimos 48 meses se ha rebasado las 52 mil nuevas plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior a la registrada en los 12 años anteriores. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)