Preparan estrategia en Quintana Roo para proteger el pepino de mar

Se trata de instalar granjas en diversos Estados del país. El proyecto más avanzado se encuentra en Campeche.

CANCÚN, 24 de junio de 2014.– Yucatán y Campeche ingresaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proyectos para el cultivo de pepino de mar, con el propósito de capitalizar la elevada demanda de esta especie en mercados asiáticos.

Se trata de una estrategia regional que abarca a Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo e incluye el empleo de tecnologías innovadoras.

Uno de los proyectos más avanzados es el de Campeche, que busca disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y evitar la sobreexplotación del pepino de mar, especie altamente cotizada y demandada en mercados asiáticos.

Un laboratorio para producción

El proyecto fue ingresado para evaluación ambiental a Semarnat el mes pasado y consiste en la instalación de un laboratorio para la producción continua de juveniles de pepino de mar de los géneros isostichopus badionotus y holothuria floridana, en el municipio de Champotón, por parte de la empresa Acuacultura 2000 SA de CV, con apoyo de Secretaría de Pesca de Campeche.

Se pretende una producción industrial de pepino de mar sobre una superficie de más de seis hectáreas y tendrá una capacidad para criar hasta 20 millones de juveniles de pepino de mar por ciclo anual.

Fernando Saked Abad, secretario estatal de Pesca, explica que con la puesta en marcha de este proyecto se busca implementar un modelo de negocios, basado en el uso eficiente del recurso.

El pasado 5 de marzo se registró un aumento del 25% en el precio de los mariscos en Quintana Roo, debido a que en esa fecha inició la temporada de captura del pepino de mar en la Península de Yucatán, luego que el permiso de pesca de la especie se extendiera sólo por 15 días.