Preparan estrategia turística de fin de año

Foto de internet.

Las ocupación hotelera apenas alcanza el 15 por ciento

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020.- Reportan mínima ocupación de servicios turísticos en Mérida, aunque autoridades municipales ya trabajan en una estrategia para atraer a visitantes nacionales y extranjeros en fechas próximas.

Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, informó que la llegada de visitantes de la región ha permitido generar ciertos ingresos a los prestadores de servicios, como los hoteles, aunque se espera que la demanda tenga un crecimiento debido a la recuperación de atractivos en la urbe.

“Ha ido paulatinamente con ocupaciones que han estado llegando al 15%, aproximadamente. Va a ir aumentado. Afortunadamente, tenemos las condiciones de la ciudad. Sigue siendo atractiva con respecto a las condiciones del resto del entorno y la ciudad en sí, tiene un mercado muy grande, muy importante”, señaló. 

“Van llegando visitantes de la región sureste, que vienen por carretera y no por avión y que realizan servicios consulares, médicos, compras y otras medidas ajenas a una labor turística. Esto ocupa el 42% de los visitantes que llegan a la ciudad, 40% son visitantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, explicó.

Aseguró que será este mes y noviembre, cuando haya un probable aumento en la llegada de visitantes a la capital, principalmente de personas originarias del sureste del país y algunos países.

«De hecho, la intención de la dependencia es aprovechar que los visitantes nacionales están llegando de manera directa a Mérida para generar una estrategia para ofrecerles atractivos específicos», agregó.

“La persona que vive en Chetumal, en Bacalar, en Tulum, no requiere una agencia de viajes para venir con nosotros, y sobre todo, pueden responder a una buena iniciativa. Va a ser nuestro primer mercado, seguramente vamos a tener éxito, Mérida es una ciudad muy atractiva para ellos, que tiene cosas que no tienen ellos a cientos de kilómetros de distancia y los seguimos teniendo y en buenas condiciones”, refirió.

“La segunda etapa será el turismo nacional, que va de la mano con el turismo internacional, fortaleciendo vuelos directos, así como eventos virtuales. Estamos verificando las nuevas características del nuevo consumidor, tras la pandemia, el cual requerirá productos que hoy no hay, con menos ocupación, menos intensivos”, externó.

Apuntó que esta nueva modalidad permite a las autoridades y prestadores de servicios, por ejemplo, abrir zonas arqueológicas menos visitadas, como Xcambó, Labná y Sayil, así como productos en las comisarías para que los visitantes acusan en bicicleta.

Recalcó que la recuperación irá con la apertura de servicios, al tiempo que, recordó, que varios comercios han aguantado la situación durante la contingencia sanitaria, aunque reconoció que muchos han cerrado debido a esta misma situación.

Acom