Preparan ley para arborizar las zonas urbanas

El diputado panista Mauricio Vila Dosal, dijo que la sociedad yucateca aún está en pañales en cuanto a la cultura del cuidado y siembra de árboles.

Mérida, 06 de marzo de 2014.– La sociedad yucateca aún se encuentra en pañales en la cultura del cuidado y la siembra de árboles, así como la tala inconsciente de los ejemplares que hay en todo el estado, declaró el diputado local, Mauricio Vila Dosal.

“Hace mucha falta resaltar a los ciudadanos la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, sobre todo hoy en día que la mancha urbana ha ido creciendo y ha abarcado zonas donde habían árboles, los cuales fueron sustituidos por concreto”, añadió.

El legislador panista dijo debido a esa falta de cultura, ha propuesto en el Congreso del Estado una nueva ley de conservación y desarrollo del arbolado urbano, que obligue a las empresas privadas y públicas, municipios y autoridades estatales a fomentar la siembra, cuidado, manejo y mantenimiento de los árboles.

Vila Dosal, manifestó que la iniciativa surge de la tendencia mundial a favor de la reforestación como una vía para mitigar los efectos del cambio climático, mediante acciones conjuntas de sociedad y gobierno.

Detalló que la propuesta se está trabajando con algunas escuelas y dependencias como la Universidad Marista, a través de su Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), entre otras.

La ley contempla que cada municipio tendrá un indicador dependiendo del número de habitantes para saber cuántos arboles se deberán plantar en sitios públicos como parques, glorietas, camellones y privadas.

Además no se permitirá la plantación desordenada y existirán los parámetros necesarios para arborizar en sitios estratégicos urbanos que vayan acorde al crecimiento poblacional, así como los tipos de especie y tamaño de los árboles. También se incluirá en la ley los tipos de poda permitidos.

Asimismo, el presidente de la comisión del Medio Ambiente, resaltó que aquellos que no cumplan con lo establecido en la nueva ley, serán sancionados por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con la dirección de Servicios Públicos de cada municipio.

El diputado indicó que esta ley no afectará zonas federales, ya que solamente se regularizarán los sitios que comprende la mancha urbana y preservar los lugares en donde se pretende arborizar.

Asimismo, la ley dispondrá de plazas para que cada uno de los 106 municipios tengan su reglamentación de arborización y poner en marcha las siembras.

Actualmente se trabaja en la parte operativa de la ley, donde se especifica el tipo de plantaciones, su cuidado y preservación, así como los sitios destinados a tal actividad, cuyos puntos están en un buen avance.

«Esta propuesta se presentará ante el Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones, que abarca del 16 de mayo al 15 de julio del presente año», abundó.

Cabe resaltar que el estado de Nuevo León ya cuenta con una ley en la materia desde 2012, siendo esta la primera entidad del país en contemplar este cuerpo legal, mientras que en Quintana Roo también se trabaja en un proyecto similar.

A nivel internacional, ciudades como Madrid y Buenos Aires ya cuentan con este tipo de leyes desde hace ya 10 años. (Rubí Rodríguez)