Presenta iniciativa para declarar “2016, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”

La legisladora federal señaló que tendrá como propósito reconocer y celebrar el despertar social y político de las mujeres signo de inclusión en el desarrollo del país.

Ciudad de México, 04 de febrero de 2016.– La diputada federal Lucely Alpizar Carrillo hizo uso de la máxima tribuna del país para presentar iniciativa de decreto para declarar este 2016 “Centenario de los congresos feministas de Yucatán” con el propósito de reconocer y celebrar el despertar social y político de las mujeres signo de inclusión en el desarrollo del país.

En el marco de la  sesión ordinaria de este miércoles 3 de febrero, la legisladora yucateca mencionó la transcendencia de la lucha feminista de principios del siglo XX en el Estado de Yucatán, el cual asentó las bases del feminismo contemporáneo en nuestro país, ya que fue este el que abrió caminos inéditos en la lucha por los derechos de las mujeres mexicanas.

Con el trabajo de Rita cetina la mujer Yucateca creo una nueva ideología, hecho que se complementó con la visión del general Salvador Alvarado entonces gobernador de Yucatán, pues mediante decreto se convocaría el primer congreso feminista en Yucatán, con la presencia de más de 600 asistentes permitiendo este establecer un dialogo con el gobierno, debatir sus ideales y propuestas, señaló.

La legisladora dejó asentado que ha cien años de la realización de los congresos feministas de Yucatán, es prioridad recordar el valor y las virtudes excepcionales de aquellas mujeres que lucharon para lograr los cambios sociales, al romper paradigmas y estereotipos de una sociedad patriarcal y machista.

La Diputada señaló que el camino por recorrer es largo, pero que nuestra participación activa en los diferentes ámbitos, nos hace por justicia reconocer y agradecer a mujeres como Rita Cetina Gutiérrez, Raquel Dzib Cisero, Consuelo Zavala y Doña Elvia Carrillo Puerto y varias mujeres más estos logros que hemos obtenido.

 

La legisladora precisó que sea con esta declaratoria que vaya implícito el reconocimiento nuestro compromiso y perseverancia en la lucha y con acciones concretas de nuestra participación social, pues con ella heredamos a las generaciones venideras un camino digno, ejemplo de lucha que vale la pena recorrer, buscando que algún día la sinonimia entre igualdad, la equidad y la paridad se traduzcan en el respeto de los derechos humanos entre hombre y mujeres.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para ser analizada en próximos días.