Presenta la Segob Operativo Especial para Tierra Caliente

El dispositivo se implementará en municipios de Michoacán, Edomex, Guerrero y Morelos; además, las fuerzas federales vigilarán el puerto de Acapulco.

MÉXICO, D.F. 04 de diciembre de 214.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en Iguala la puesta en marcha de un operativo especial en la región de Tierra Caliente, previsto en el decálogo de acciones propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de esta acción, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, es restablecer el Estado de Derecho y reconstruir el tejido social en la región que comprende 36 municipios de los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y el Estado de México.

“Brindaremos apoyo a los gobiernos locales para que puedan desarrollar corporaciones confiables”, dijo, con lo que buscarán revertir la corrupción, impunidad y colusión de las corporaciones policiacas con el crimen organizado.

“En Iguala, el crimen organizado se apropio de las instituciones y, además, las utilizó en su contra. Los hechos que ocurrieron en Iguala debemos de trabajar para que no se repitan nunca más ni en Iguala, ni en Guerrero ni en ninguna parte del País.”

El Secretario de Gobernación explicó que la estrategia impulsará medidas para garantizar la confiabilidad de las fuerzas de seguridad locales, así como promover el desarrollo de la región.

Osorio Chong afirmó que se realizará un ejercicio coordinado, que contará, como se había adelantado, con la creación de un Mando Único, pues es una de las causas que provocan el debilitamiento institucional.

“Una de las causas estructurales que ha mermado la capacidad para garantizar la seguridad de las personas es la debilidad de las corporaciones e instituciones que deberían garantizar la seguridad.”

El funcionario afirmó que con el Mando Único Estatal se busca profesionalizar a los policías de cada entidad que serán evaluados y aplicarán controles de confianza de manera permanente, además de recibir capacitación y salarios dignos que impidan se sientan atraídos a unirse al crimen.

También anunció que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Guerrero para presentar programas de carácter social.

En su mensaje, el Secretario informó que este operativo es especial, sin embargo no significa que se desatenderán las misiones que están vigentes en otros estados de la República Mexicana.

“No hay soluciones simples, ni caminos cortos, pero sí, que quede claro, objetivos claros”, indicó Osorio Chong.

TOMAN CONTROL 

Elementos de la Policía Federal, coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumieron este miércoles la seguridad en la región de Tierra Caliente y Acapulco, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“En los 36 municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal, acompañada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de bases de operación en cada uno de los referidos municipios”, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido en la presentación, en Iguala, del Operativo Especial en Tierra Caliente: Fortalecer el Estado de Derecho en una región prioritaria.

El funcionario federal explicó que en los cuatro municipios de Morelos –que pertenecen a esa región–, conservará el liderazgo policial “en virtud de haber implementado la figura de Mando Único”, pero que se coordinarán con las fuerzas federales.

El primer paso en la implementación del operativo consiste en concentrar a los policías de los nueve municipios en los que comienzan a trabajar las fuerzas federales para trasladarlos a las instalaciones de la sexta región militar en Tlaxcala, donde serán capacitados y sometidos a exámenes de confianza.

SEGURIDAD EN ACAPULCO 

Dijo que fuerzas federales asumen la seguridad en Acapulco con una estrategia puntual para que los habitantes y turistas puedan gozar de su próximo periodo vacacional y de forma permanente.

Al presentar en Iguala el Operativo Especial en Tierra Caliente: Fortalecer el Estado de Derecho en una región prioritaria, el funcionario federal dijo que asegurar la tranquilidad de las familias y el cumplimiento de la ley en cada Municipio son tareas que no admiten divisiones.

El encargado de la política interior dijo que el Operativo Especial en Tierra Caliente consiste en una labor conjunta que requiere la participación decidida del Ejecutivo Federal, gobiernos locales y los congresos.

Cumplir la ley 

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades y a la sociedad a que se cumpla la ley y el Estado de Derecho en el caso de los detenidos en las manifestaciones del lunes pasado.

Entrevistado en la Residencia Oficial de los Pinos, advirtió que cualquier persona civil que cometa una conducta irregular debe ser castigada, y también “cualquier servidor público que incurra en un exceso debe ser sancionado por ello”.

Es decir, agregó el ombudsman nacional, “cumplir la ley, cumplir el Estado de Derecho es lo que nos va a permitir vivir en convivencia y es a lo que apostamos”.

En cuanto al caso Iguala, González Pérez indicó que la comisión sigue integrando el expediente respectivo, para lo cual mantiene contacto con los representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

“Tengo contacto con los representantes de los familiares, tienen el mensaje de que vamos acompañar a las víctimas, que se necesita conocer el paradero de los jóvenes estudiantes y conocer la verdad”, insistió.

México respetuoso 

Luego de los “actos de barbarie” que el mundo percibió con la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, México ha reforzado su estrategia de política exterior en la que refrenda su compromiso de un país respetuoso de los derechos humanos y que también da la bienvenida a la crítica para renovarse, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

“México ha venido reforzando esa estrategia de política exterior. De tiempo atrás, ha hecho un compromiso con un país respetuoso de los derechos humanos, con un país activo en su promoción y su defensa; con un país que ha dado la bienvenida a la observación, al análisis, incluso a la crítica, en un ánimo permanente renovado. Lo que ahora sucede valida la importancia de que México permanezca abierto, permanezca vigilante y refrende su compromiso con la vocación que queremos construir, un México en paz y un México que tenga siempre respeto en derechos humanos”, expuso.

Asegura que lo que el mundo ve en México no es un País de impunidad, atrasado y que viole los derechos humanos, sino una nación comprometida en resolver de manera transparente y eficaz la investigación de este caso, así como la nación que hace reformas para erradicar la impunidad y mejorar la procuración de justicia.

Previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, adelanta que se plantearán diversas iniciativas para jóvenes. Niega que dentro de la coyuntura que se vive en México, donde multitudes han tomado las calles para protestar por la desaparición de estudiantes, el tema de la cumbre sea frívolo, pues desde este espacio se ofrecerán elementos de educación, innovación y cultura para construir condiciones de paz, no sólo en México, sino en toda Iberoamérica.

Presencia 

Osorio Chong indicó que el Gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales en las demarcaciones de alta criminalidad y que las acciones desplegadas en Tierra Caliente son para “hacer frente a los crímenes que más lastiman a la sociedad”.

Anunció que entre las acciones se vigilarán las carreteras para que los habitantes de esa región “puedan llevar a cabo su vida cotidiana sin miedo y sin violencia”.

Las acciones emprendidas son para atender las “causas estructurales que ha mermado la capacidad del Estado para garantizar seguridad y las libertades de las personas. (Agencias/Vanguardia)