Presentan a detenidos tras la trifulca en el Estadio Jalisco

Ocho de los agresores fueron trasladados a Puente Grande. La Fiscalía de Jalisco reconoce que hubo falta de supervisión en el inmueble.

GUADALAJARA, 26 de marzo de 2014.- La Fiscalía General de Jalisco confirmó la consignación de ocho jóvenes que agredieron a policías en el Estadio Jalisco el pasado sábado, quienes son acusados de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, pandillerismo y daños, entre otros delitos considerados graves que no alcanzan fianza y por los que podrían recibir sentencia de hasta 20 años de prisión.

Estas personas quedaron a disposición de un juez en el penal de Puente Grande.

De los sujetos consignados sobresalen dos que acostumbraban causar problemas en distintos estadios del país.

Se trata de Juan Miguel Quintero Hernández, de 21 años de edad, que había causado escándalos y riñas en los estadios de Toluca, Puebla, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Torreón.

Por su parte, Daniel Guzmán García, de 20 años, fue detenido el mes pasado en Puebla por causar desorden en el Estadio Cuauhtémoc.

Asimismo, se informó que otro par de sujetos tiene antecedentes por faltas administrativas.

La Fiscalía informó que los ocho consignados son: Manuel Alejandro Rodríguez Durán, Daniel Guzmán García, Luis Antonio Jiménez Moreno, Daniel Manríquez Pacheco, Miguel Ángel González Pérez, César Adrián Martínez Solís, Roberto Fabián Cabrera Cervantes y Juan Miguel Quintero Hernández, todos de entre 20 y 28 años.

Se informó que otros 11 jóvenes fueron liberados porque el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para consignarlos, aunque la averiguación, señaló el fiscal, sigue abierta.

“Contra estos 11 lo único que existía era un señalamiento por parte de algunos policías, pero en ningún momento hay otra prueba documental física que nos genere una, un señalamiento razonable”, informó el fiscal general Luis Carlos Nájera.

Se informó también que un sujeto identificado como Diego Armando Rosales Romero, de 18 años, fue detenido posteriormente tras examinar videos grabados la noche de la trifulca durante el Atlas-Chivas (empate a uno).

El fiscal insistió en que la responsabilidad de lo ocurrido en el Estadio Jalisco el pasado fin de semana también incluye, por su omisión, a jefes policiacos. “Se tienen que sancionar a aquellas gentes que estaban de responsables. No vale decir que “fueron otras personas”, o que “esa zona no me tocaba”… Hay una grave falta de supervisión. Quien estaba encargado en ese momento del estadio, pues no sabía qué estaba pasando”, señaló Nájera.

Habrá operativo especial para el Clásico del domingo

El próximo domingo, en el Clásico nacional Chivas-América, habrá tres filtros de seguridad en el Estadio Omnilife para evitar que los aficionados ingresen objetos prohibidos, adelantó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Las barras del América serán acompañadas desde su llegada hasta sus lugares para evitar enfrentamientos.

El clásico es considerado un “partido de alto riesgo”, por lo que “habrá mucha presencia policial antes del partido, durante el partido y al final. El reto principal es estar preparados y atentos a inhibir cualquier mal comportamiento y tener mano firme e inmediata cuando veamos algún disturbio. Lo que pasó el sábado nos ha generado conciencia a todos, incluso a porras organizadas de que por unos cuantos pierden todos. Habrá que endurecer las medidas, eso no lo vamos a soltar”, dijo Robles.

Este jueves habrá una nueva reunión entre autoridades municipales y miembros del Club Chivas para determinar si a raíz de la sanción de la Federación Mexicana de Futbol, que le prohíbe al club rojiblanco la venta de boletos a las porras de Chivas, será necesario habilitarles algún espacio para que vean el partido o si de plano se les prohibirá llegar incluso a las afueras del estadio, adelantó el funcionario zapopano y, de ser así, también habría que implementar un operativo especial policiaco en las áreas aledañas al Omnilife.

“Tendríamos que identificar si se van a presentar al estadio y cuál sería la actitud que tomaría la autoridad ante la presencia de ellos. Normalmente el municipio destina entre 700 y 900 elementos operativos en diferentes áreas”, añadió. (Excélsior)