Presentan la Expo Campo Yucatán 2015

La máxima fiesta del campo reunirá a más de 200 expositores. Se realizará del 30 de enero al primero de febrero en el Siglo XXI.

Mérida, Yuc. 26 de enero de 2015.- Con el propósito de impulsar la producción de alimentos orgánicos en la entidad, este día se presentó la séptima edición de la Expo Campo Yucatán, que se realizará del 30 de enero al primero de febrero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, señaló que en este encuentro con productores del campo, participarán más de 200 expositores agropecuarios, forestales, pecuarios y agroindustriales.

Cabrera Quijano destacó que para esta edición de la Expo Campo, se dará un impulso especial a la producción de alimentos orgánicos como el chile habanero, tomate, pepino, coco, entre otros productos.

Agradeció el apoyo del ex secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, quien a nombre del Gobierno del Estado, facilitó la organización de la Expo, que durante tres días ofrecerá desde tractores, maquinarias pesadas, injertos y plantas para sembrar, semillas criollas, productos orgánicos, miel, abejas, productos forestales, etc.

Asimismo, recordó que durante la Expo Campo 2014, se consiguió el récord de la pulpeada más grande del mundo con una tonelada y media, que pudieron saborear los más de 60 mil asistentes.

01

De igual manera, en 2010 se rompió el récord de la cochinita pibil, cuando más de 50 mil personas degustaron cuatro toneladas del tradicional platillo yucateco.

Para este año se espera la asistencia de más de 70 mil personas de varias partes del país.

Finalmente, Cabrera Quijano señaló que con la tecnificación del campo yucateco se beneficiará la producción estatal de siembras orgánicas y plantaciones que no dependen de las lluvias de temporada. (Yazmín Rodríguez)

 

1 comentario

  1. En su séptima edición la llamada Expocampo aún no ha demostrado mayores beneficios para el sector más que para sus organizadores, comerciantes de insumos y de maquinaria y equipo así como para los prestadores de servicios pues no se han visto su impacto en la producción y productividad del Campo Yucateco.

    La investigación está enfocada a aspectos de bajo o nulo impacto, la validación y transferencia de tecnología por ende está paralizada, los costos de producción son elevados y el valor de la producción está por los suelos.

    La contaminación, erosión y perdida de fertilidad de los suelos es alarmante y la calidad del agua para riego es una limitante para la fertirrigación. Estos y muchos otros aspectos que sería muy largo comentar son propiciadas por un mal diagnóstico y la errada aplicación de políticas públicas implementadas por instituciones y organismos como la Fundación Produce dedicados al dispendio y aplicación inadecuada de los recursos públicos destinados al sector rural.

Los comentarios están cerrados.