Presentan la Primera Tarjeta de Reporte de Ria Celestún

Su objetivo es ofrecer una visión de la condiciones del parque.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- El parque marino de Ria Celestún es un área protegida que abarca poco más de 28 kilómetros cuadrados. Cobija a una amplia diversidad de especies de aves migratorias y marinas, flora y fauna endémica y sufre de un importante deterioro debido a la explotación y falta de mecanismos de responsabilidad social y de gobernanza.

Este día se presentó la Primera Tarjeta de Reporte de Celestún, trabajo realizado por espacio de ocho meses por 53 investigadores, especialistas, ambientalistas y sociedad civil realizado en 2021. Ofrece de manera pormenorizada una visión sobre las condiciones, alcances y necesarias recomendaciones para atender los diferentes problemas que impactan al nucleo poblacional y el parque nacional.

Jorge Herrera Silveira, Investigador del Cinvestav-Unidad Mérida, y coordinador del Observatorio Costero para la Resiliencia Celestún señaló que este estudio coloca a Celestún en semáforo Amarillo, es decir, un estado “regular”, ya que se han analizado una serie de indicadores que manifiestan un uso mediano de las condiciones, pero hay rubros que deben de atenderse de manera inmediata.

Dijo que, el crecimiento poblacional de Celestún ha incrementado en la última década, estableciendo una serie de factores que están impactando de manera directa sobre los recursos naturales de esta zona y que están provocando serios riesgos a corto plazo, uno de ellos, es el crecimiento turístico con venta de terrenos y crecimiento descontrolado de visitantes.

Informó que, el estudio se realizó con la participación multi-institucional de diferentes dependencias como Conafor, Conanp, CICY, UNAM, Cinvestav, JICA, Dumac, LSU y también otras instituciones. El monitoreo destaca la deforestación, el incremento de las necesidades socio-económicas de la población, donde si bien, la pobreza es baja, se agudizó en el último bienio debido a la pandemia del Covid.

Finalmente destacó que la Tarjeta de Reporte tiene como objetivo dar un seguimiento detallado a múltiples problemas que se están realizando en esta población y que interactúan para presionar las condiciones del Parque Nacional y las especies que ahí residen y deben de ser protegidas.