Presentan propuesta de reforma al Isstey

Plantea aumentar a 65 años de edad y 35 años de servicio para jubilarse.

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- Se retirarán con mayor edad y años de servicios los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), esto dice la propuesta técnica presentada en la comisión especial que atiende la situación financiera en el Congreso de Yucatán.

Se pretende que en la posible reforma, las personas deben tener 65 años de edad y haber cumplido 35 años de servicio para acceder a la jubilación; pero en la actual ley, solo completa tener 30 años de servicio.

De acuerdo con los legisladores consultados, explicaron que unos de los posibles cambios es aumentar  de los 55 años a 60 años de edad, y de 15 a los 35 años de servicio.

Sin embargo, se establece que la posible nueva reforma se aplique de manera gradual, con el fin de afectar lo menos posible a los derechohabientes que continúan laborando, y que no alcanzado los estándares para obtener la jubilación.

Se detalló que los empleados al servicio del Estado que les falta poco tiempo para obtener su jubilación en la ley actual, que no aplique el aumento de “un jalón”, sino que sea menos.

Durante la sesión de este día, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, hizo la entrega de una propuesta para complementar la posible reforma, la cual fue recibida por el presidente de la comisión, Crescencio Gutiérrez González.

Además, Crescencio Gutiérrez ordenó una nueva propuesta técnica debido a las propuestas entregadas por los legisladores durante las mesas de trabajo.

Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, dijo que se deben realizar las reuniones y dedicarles el tiempo suficiente al proyecto de la posible reforma al Isstey, para avanzar en los trabajos.

(Alejandro Ruvalcaba)