Presentan terna de candidatas para INAIP

Destacan que aspirantes tenían alto nivel de preparación académica

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2020.- Luego de un proceso de selección de casi dos meses, las y los integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, presidida por Alejandro Cuevas Mena aprobaron la terna para la elección de la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

De las quince aspirantes, la terna final quedó conformada por Graciela Torres Garma, Gilda Segovia Chab y Maury Valle Valencia.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), señaló que casi todas las candidatas que comparecieron tienen un título de posgrado y tenían el mérito para ser consideradas como comisionadas, pero la LXII Legislatura se tiene que sujetar a lo que la ley mandata en estos casos.

El presidente de la comisión, Cuevas Mena, reconoció la amplia experiencia y preparación de las 15 aspirantes que comparecieron el viernes pasado, lo que hizo más difícil a este cuerpo colegiado realizar dicha terna.

También adelanto que próximas semanas repetirán el proceso elegir a dos consejeros del INAIP.

PRÓXIMA SESIÓN PLENARIA

En sesión de la Diputación Permanente, la Mesa Directiva aprobó por unanimidad celebrar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el próximo viernes 10 de julio del presente año a las 11 de la mañana.

En la sesión extraordinaria se abordarán el dictamen que contiene la terna para ocupar el cargo de Comisionada del INAIP y, en su caso, la designación de la misma; así como los dictámenes que avalan las solicitudes de empréstito de los Ayuntamiento de Mérida, Progreso, y Umán, entre otras iniciativas.

Javier Escalante Rosado