Presentarán nueva ley ganadera para Yucatán

La iniciativa de ley será entregada a mediados de septiembre.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2022. -Tras largas sesiones de consultas, cuestionamiento, opiniones y recomendaciones, el diputado Esteban Abraham Macari, conformó una iniciativa para reformar la ley ganadera de Yucatán; se contemplan sanciones.

Abraham Macari, quien además es presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), explicó que mediante parlamento abierto, sostuvo reuniones con comerciantes, ganaderos, presidentes municipales, encargados de rastros para conformar la reforma en la materia.

«Hoy la ley es una cosa y el ejecutado es otra (…) cuando tenemos una ley a veces el Ayuntamiento te dice aquí veo una traba y el productor ve otra traba, el del rastro ve otra traba, desde luego en conjunto escuchamos las opiniones de todos, (…) escuchando al sector después de un año, de reuniones», dijo el diputado.

Explicó que su propuesta tiene artículos de acorde a los tiempos actuales: «darle un mejor servicio al productor ganadero y sobre todo más certeza jurídica que busca una ley».

Agregó, que el tema del abigeato, que se da en la entidad, es menor, en comparación con otros estados, pero también se contempla un cambio en este tema.

«Cambios radicales que yo considero en esta ley, es el identificador, el arete que en la ley no estaba contemplado, una ley antigua un arete (…) como un instrumento oficial para trasladar y mover animales, eso es importante, si tu ganado no tiene un arete SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), no lo puedes mover, si no tienes una guía, no la puedes mover», explicó el diputado.

Agregó, que es básico, esta herramienta, con el fin de brindarle seguridad al productor y al consumidor.
En uno de los artículos, Abraham Macari, explica que anteriormente un elemento de la policía municipal o estatal, no te podría detener por llevar ganado sin arete, pero ya con la reforma, si lo podrá realizar, y el animal no lleva la documentación en regla, el dueño podría ser acreedor a una multa.

ALEJANDRO RUVALCABA.