Presionan ante oídos sordos del IVEY

Ejidatarios de Cinco Colonias vuelven a protestar, y lamentan que César Escobedo alargue el conflicto

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2017.- Ejidatarios de Cinco Colonias siguen presionando por el conflicto de los terrenos en donde se construyó el fraccionamiento El Roble Arborada, pues en una protesta en Palacio de Gobierno este jueves exigieron al Instituto Estatal de Vivienda (IVEY) que deje de ampararse y por fin pague “los 78 millones de pesos que nos deben”.

Aproximadamente 40 campesinos llegaron con pancartas en mano a la sede del Ejecutivo para manifestarse, pues lamentaron que el director del IVEY, César Escobedo May “no les ha hecho caso y sigue alargando el asunto”.

Uno de los representantes de los inconformes, Pedro Villalobos, recordó que juzgados federales le han dado la razón al ejido y han desechado los amparos de esa dependencia estatal, por lo que no consideran justo que este caso siga sin resolverse.

Precisó que las 18 hectáreas en donde se levantaron las viviendas del fraccionamiento son propiedad privada de Cinco Colonias, es decir, no es un terreno ejidal, pues lo adquirieron a través de una permuta en 1950. Por tal razón, negaron que el Gobierno los haya expropiado “pues hasta el día de hoy no hemos recibido un peso”

“La gente del ejido se está muriendo en pobreza extrema, sólo queremos justicia, que se pague lo que se debe…aquí y en la gran China el que construye en terreno ajeno puede perderlo todo”, advirtió.

Los campesinos criticaron que el IVEY intente llegar hasta la última instancia en este proceso jurídico, y que su director, César Escobedo May, no tenga buena fe de dialogar. Dijo que debería retirar los amparos “porque ya es un asunto perdido”.

“Sólo está perdiendo el tiempo, burlándose de todos alargando el conflicto, para que pague el (director) que viene, ya que ese señor se quiere ir a una diputación”, criticó. (Herbeth Escalante)