PRÉSTAMO EN PUERTA: TIRO AL BLANCO

Pues el gobierno de Yucatán envió una nueva iniciativa al Congreso del Estado para lograr la autorización de un nuevo crédito por 1,700 millones de pesos, porque después de la pandemia, es un hecho que la población necesitará todo tipo de apoyos y programas para reactivarse.

Al parecer (y aunque no es lo ideal), el gobierno local buscará por la vía del empréstito tener la liquidez necesaria para cuando se supere la contingencia sanitaria y los momentos más críticos de la pandemia en Yucatán, sobre todo porque está observando que el gobierno Federal no parece considerar ningún apoyo directo o inmediato a los gobiernos de los Estados, para reanimar sus actividades después de los problemas que genere el Covid-19.

La vez pasada el gobierno local logró una autorización crediticia del Poder Legislativo, pero una más (por los 1,700 millones de pesos) que venía incluida en esa ocasión, se rechazó. Al parecer, el gobernador Mauricio Vila Dosal ya «consensó» con los grupos políticos y legisladores de todos los partidos políticos la crítica situación que vendrá sobre Yucatán y para lo cual tendrán que estar preparados.

«No es solo superar la pandemia, evitar contagios, menor número de muertos, dar atención pronta a los contagiados, entre otros, sino lo que seguirá y que es volver a poner en marcha la economía local», justificó el planteamiento.

Nuevamente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, el priista Felipe Cervera Hernández, tendrá en sus manos la directriz de ese asunto que deberá pasar a comisiones y posteriormente al pleno cameral.

Es casi un hecho que en esta ocasión, y aunque no es precisamente una noticia agradable (el endeudamiento), no habrá otra más que hacerlo para poder volver a echar andar la maquinaria económica de Yucatán. Es posible pues, que ahora los legisladores digan sí a esta nueva solicitud gubernamental. A ver qué pasa.

Desde el Balcón