Préstamo para Yucatán Seguro, sin trabas

Se publica en el Diario Oficial la autorización del empréstito por 2,620 millones de pesos para la entidad.

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2019.- El Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicó el decreto oficial con el que se autoriza y corre el plazo a partir de mañana, primero de agosto, para la adquisición de créditos con financieras por 2,620 millones de pesos.

Mediante el decreto 98/2019 se da el banderazo para que la entidad adquiera el empréstito con fines de poner en marcha el programa “Yucatán Seguro”, y el cual establece que el objetivo será la implementación del Sistema Integral de Seguridad Electrónica “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”.

El decreto establece: “Se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para que, a partir de la entrada en vigor de este decreto y hasta el 31 de diciembre de 2020, contrate y ejerza, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, uno o varios financiamientos con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana, hasta por la cantidad de $2,620,000,000.00”.

Por procedimiento, toca ahora la emisión de la licitación para las financieras que deseen participar en el otorgamiento del empréstito al gobierno del estado de Yucatán. Y posteriormente las correspondientes para la adquisición de los diversos equipos para el programa y ejercicio del recurso.

El pasado 1 de julio, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, presentó la iniciativa “Yucatán Seguro”, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en Yucatán, incrementar el número de cámaras de vigilancia, arcos de entrada con cámaras de video, la implementación de drones de vigilancia, un avión de vigilancias, cámaras vecinales, y lanchas de alcance, entre otros artículos.

El 15 de julio, el Congreso del Estado aprobó la solicitud del gobierno local para adquirir un préstamo ya sea con una o varias fuentes financieras para poner en marcha dicho programa, y hoy, fue publicado el decreto con el cual entra en vigor el permiso para préstamo a partir de mañana primero de agosto. Con ello, la iniciativa tuvo una aprobación para operatividad de un mes.

En el marco del anuncio, Vila Dosal aseguró que el programa comenzaría a aplicarse en sus primeras fases en octubre de este mismo año.

Desde el Balcón.