Presumen nueve meses sin huelgas federales

La subsecretaria de Empleo, Flora Patricia Martínez Cranns, informó que en el primer semestre del año se generaron medio millón de empleos nuevos.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2014.- La subsecretaria de Empleo y Productividad  Laboral, Flora Patricia Martínez Cranns, aseguró que en el primer semestre del año se generaron cerca de medio millón de nuevos empleos en México, y celebró que en los últimos nueves meses no se han registrado huelgas de trabajadores en el ámbito federal.

Dijo que gracias a las condiciones económicas del país han pasado casi nueve meses sin que se reporten huelgas de jurisdicción federal en México, “es decir, el mismo tiempo que tarda la gestación de un chiquito”.

En entrevista, señaló que no han habido huelgas debido a la convicción del sector empresarial y laboral de procesar los problemas adecuadamente, de tomar acuerdos y conciliaciones sin llegar al extremo de paros “que puedan poner en riesgo la fuente de trabajo”.

Pero sobre todo, resaltó, no hay huelgas porque prevalece “un clima de estabilidad económica en el país, y porque hay perspectiva de crecimiento económico por las reformas estructurales que se están generando”.

La funcionaria federal, quien participó en la “Expo Empleo Yucatán 2014”, declaró que según datos del Seguro Social y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empelo –que publica el INEGI de manera trimestral-, hasta junio de este año se habían generado medio millón de empleos formales en el país.

Indicó que estas cifras son favorables si se toma en cuenta que el mercado laboral es volátil, pero sobre todo “se demuestra que la reforma laboral sí está funcionado”.

Martínez Cranns dijo que la mayoría de estos nuevos empleos fueron ocupados por jóvenes, quienes fueron contratados de manera individual.

La subsecretaria de Empleo informó que tienen calculado que este 2014 cerrará con 400 mil nuevos empleos formales, debido a que existen meses de “altas y bajas” en cuanto a generación de puestos laborales.

Por ejemplo, citó que en los meses de inicio de curso escolar se contrata a mucha gente, sobre todo en el sector comercio, pero a finales de diciembre terminan varios contratos laborales, “por eso pensamos que el año cerrará con 400 mil empleos nuevos”.

Martínez Cranns anunció al gobernador Rolando Zapata Bello, una partida adicional de 4 millones de pesos para seguir impulsando programas de autoempleo y de generación de puestos laborales en Yucatán, por lo que la Secretaría estatal de Trabajo y Previsión Social contaría con una bolsa de 41 millones de pesos para ejercer este año.

A la baja el trabajo infantil

En otro tema, la subsecretaria Flora Patricia Martínez Cranns, declaró que cuentan con datos estadísticos que demuestran que el trabajo infantil se ha reducido significativamente en los últimos dos años en México.

Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto informará en breve “agradables sorpresas” sobre los índices a la baja en cuanto a explotación infantil.

Señaló que estrategias como reformar el artículo 123 constitucional para que la edad mínima para trabajar sea de 15 años, además de las políticas públicas para mantener a los menores en las escuelas y dotarles de alimentación “están dando buenos resultados”.

Dijo que la más reciente encuesta sobre trabajo infantil señala que la gran mayoría de los niños que tienen un empleo también están estudiando. En ese sentido, señaló que habrá mayor concientización y vigilancia para seguir reduciendo la explotación infantil en México.

Precisó que los ingresos que los niños llevan a sus casas es muy poco, por lo que hay que cambiar la mentalidad cultural de que deben tener un trabajo a temprana edad, “pues lo idóneo  es que se mantengan en las escuelas para potencializar su desarrollo”. (Herbeth Escalante)