Presuntos asaltantes de congeladora son procesados

Se les acusa de apoderarse de 750 cajas de pulpo con valor de un millón 350 mil pesos en Progreso

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- Dos sujetos detenidos en Veracruz inculpados presuntamente de robar varias toneladas de pulpo en una bodega del municipio Progreso están siendo juzgados penalmente, les acusan de someter con armas de fuego a los vigilantes y de apoderarse de 750 cajas de molusco con un valor de un 1 millón 350 mil pesos.

El Juez del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, presidió una audiencia intermedia por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, por hechos ocurridos en noviembre de 2019 en el puerto yucateco.

Los hechos ocurrieron el pasado tres de noviembre del 2019 en la madrugada, junto con otra persona del sexo masculino, ingresaron a una empresa congeladora ubicada en la calle 29 entre 112 y 114, en el puerto de Progreso.

En el sitio sometieron a los vigilantes amagándoles con un par de pistolas, y se apoderaron de 750 cajas que tenían en su interior varias toneladas de pulpo, las cuales subieron a un camión y a una camioneta para después darse a la fuga; no obstante, fueron detenidos cuando pretendían venderlo en el estado de Veracruz.

El pulpo robado pertenecía a la congeladora de Alimentos y Productos del Mar SA de CV, los presuntos responsables fueron aprendidos en Veracruz y traslados vía área a Mérida.

Un convoy de policías de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública fue al hangar del gobierno del estado para recibir, custodiar y trasladar a los detenidos Raúl O. M. y César A. R. G. seis meses después están siendo procesados en la entidad yucateca.

En la audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. El Juez Bonilla Castañeda admitió 9 pruebas testimoniales, 5 periciales y 8 documentales por parte de la Fiscalía y; 7 pruebas testimoniales, 2 pruebas periciales y una documental por parte de la Defensa.

De acuerdo con el artículo 334 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el objeto de la etapa intermedia es el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de un juicio.

Cabe mencionar que los dos imputados promovieron un juicio de amparo en contra del auto de vinculación a proceso decretado en audiencia anterior, por lo que se espera la resolución para continuar el proceso.

Javier Escalante Rosado