Presuntos asesinos de nonagenario son juzgados

Los sujetos están detenidos y enfrentan acusaciones por homicidio calificado

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- Ha pasado un año desde que salió a la luz pública un crimen atroz que conmocionó a la población yucateca, un hombre de noventa y un años de edad fue asesinado en su casa ubicada en la calle 69 del centro de Mérida; ahora, los dos presuntos responsables están detenidos y enfrentan acusaciones por homicidio calificado.

Como se recordará, don “Levis” era muy conocido en la zona por sus vecinos, vivía solo en su domicilio, situación que aprovecharon dos sujetos el pasado nueve de junio, quienes ingresaron al predio, robaron y le causaron lesiones que a la postre le ocasionaron la muerte.

La escena fue descubierta por una mujer, quien encontró al fallecido tirado en un charco de sangre y con rastros de haber sido golpeado salvajemente, al parecer, con un palo de escoba.

Durante la audiencia a cargo de la juez del Primer Distrito Judicial, Blanca Beatriz Bonilla, realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), se explicó que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que murió por traumatismo craneofacial.

Durante el inicio del juicio, los representantes de la Fiscalía Estatal, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. La Juez Bonilla González admitió 19 pruebas testimoniales, 6 pruebas periciales, 6 pruebas documentales y 30 evidencias materiales por parte de la Fiscalía y 1 prueba testimonial por parte de la Defensa.

Después del debate correspondiente y de la admisión de los medios de prueba, la Jueza de control dictó auto de apertura de juicio oral, mismo que se enviará dentro del término legal, al Tribunal de enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación donde se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.

Javier Escalante Rosado