Presupuesto migratorio saldrá del avión

El presidente dice que lo que se obtenga de la venta de la aeronave oficial se destinará al plan pactado con Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de junio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que lo que se obtenga de la venta del avión presidencial se destinará al financiamiento del plan migratorio.

En la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue cuestionado sobre los costos que estima la comisión especial sobre las estrategias en materia de migración presentada el martes.

Ante esto, AMLO aseguró que hay recursos suficientes para cumplir con lo que este plan requiera, los cuales surgen de lo ahorrado por el combate a la corrupción y el plan de austeridad, así como de la venta del avión.

«Les voy a dar un dato por los que están interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto. Ayer (martes) recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 150 millones de dólares (…), me quedó la duda de si 130 o 150 millones, pero hoy les doy a conocer los datos. Entonces, para contestar de dónde va a salir, saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión», detalló.

El martes, el mandatario presentó la comisión especial del Gobierno que estará enfocada en reducir la migración ilegal hacia México, cuyos trabajos incluyen el despliegue de la Guardia Nacional a partir de ese día en Chiapas.

Esto surge a partir de un acuerdo al que representantes mexicanos, encabezados por el canciller Ebrard, y funcionarios estadounidenses, liderados por el vicepresidente Mike Pence, llegaron el viernes luego de varios días de negociaciones sobre aranceles y migración.

López Obrador dijo que el aeroplano ya cuenta con dos avalúos de Naciones Unidas, organismo que ha acompañado el proceso de la venta de este avión y otras 70 aeronaves y helicópteros.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país. Según las autoridades del nuevo Gobierno, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros.

A partir del 1 de diciembre de 2018, con la entrada en funciones de la nueva administración, se dejó de usar esa aeronave como parte de una promesa de campaña que hizo López Obrador.

El 2 de diciembre, funcionarios federales detallaron la estrategia de venta de la nave, la cual partió el 3 de diciembre del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.

El 24 de abril de este año, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que hasta ese momento se contaba con 14 intenciones de compra de ocho países distintos para el avión.

Agencias.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 junio, 2019

Vistas: 111