Panorama complejo para periodistas

Presentan casos de agresiones en el marco del día de la libertad de expresión

Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2020.- En el marco del día de la libertad de expresión, la violencia contra la prensa sigue presente en el contexto de la pandemia, del 12 de marzo al 27 de abril, Artículo 19 documentó treinta y nueve agresiones en contra de periodistas y medios que cubren temas relacionados con el Covid-19 en el país, de los cuales, tres casos ocurrieron en la entidad yucateca.

El investigador de la organización, Pedro Cárdenas Casillas reveló para Desde el Balcón que esa cifra representa el 46.4 por ciento del total de agresiones registradas en México en ese mismo periodo, es decir, que casi la mitad de los ataques han tenido relación con la cobertura del coronavirus.

En Yucatán, Artículo 19 registró tres casos, dos fueron agresiones físicas y uno se trató de un bloqueo informativo, es decir que el servidor público eliminó a través de las redes sociales a un periodista, situación que prohíbe la legislación actualmente.

En el vecino Estado de Quintana Roo documentó una amenaza hacia un reportero y un caso de allanamiento domiciliario en las oficinas de un medio de comunicación.

Aunque en Campeche no tiene ningún acontecimiento registrado, Cárdenas Casillas dijo que eso no significa que no haya agresiones de parte de las autoridades hacia los y las periodistas.

Explicó que las agresiones más comunes en contra de periodistas en la región son intimidaciones, ataques físicos, bloqueos informativos y estigmatizaciones por parte de funcionarios y funcionarias públicas.

“Todos estos tipos de violencia transgreden el derecho a informar, e imposibilitan el acceso público a la información”, adelantó.

En ese sentido, Artículo 19 hizo un llamado para que se detenga la violencia en contra de la prensa y las autoridades encargadas de la vigilancia establezcan mecanismos para proteger la libertad de expresión.

ESTADO, RESPONSABLE EN 7 DE CADA 10 CASOS

Precisó que el Estado es el principal responsable de las agresiones con el 74.4% del total, “lo que significa, que las y los funcionarios públicos son quienes mayormente ponen en riesgo y vulneran la labor e integridad de los periodistas”.

Detalló que las entidades en donde hubo más agresiones fueron Puebla, Ciudad de México y Estado de México, a su vez estos lugares tienen altos índices de contagios de Covid-19.

“Esto hace más grave el hecho de que agredan a la prensa, pues donde hay más contagios los derechos de la libertad de expresión y el derecho a la información son aún más vitales para la salud pública”, precisó.

Sostuvo que la tendencia de las agresiones ha sido constante en los últimos años, pero se ha incrementado durante la contingencia sanitaria.

“Esta contingencia sanitaria ha hecho más visible la necesidad e importancia del derecho a la información y la labor periodística”, finalizó.

Javier Escalante Rosado