Prevalece sensación de impunidad

La sociedad mexicana siente que “existe una situación de impunidad y contubernio” entre distintos niveles de la autoridad.

Mérida, Yucatán, 05 de marzo del 2014.- El auditor  Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que entre la sociedad mexicana prevalece una sensación de que “existe una situación de impunidad y contubernio” entre distintos niveles de autoridades.

Durante su visita en Mérida, señaló que existe cansancio entre la gente en cuanto  a los casos de corrupción en el gobierno, por lo que espera que pronto se aprueben las reformas constitucionales para acabar con la impunidad.

En entrevista, negó “que desde Los Pinos se protege a funcionarios federales” acusados de corrupción, más bien que la impunidad es un problema que viene de muchos años atrás.

“Un elemento que permea el clima político es la desconfianza existente entre diferentes sectores de la ciudadanía y las autoridades, no importa si se trata del ámbito federal, estatal o municipal, o bien, si se refiere a autoridades de cualquiera de los tres Poderes; la baja credibilidad en las acciones de gobierno, su limitante capacidad para resolver problemas, o su disposición para conducir con pulcritud los asuntos que se le han encomendado, ponen de manifiesto un cansancio de la sociedad respecto a que sus necesidades no se ven satisfechas”, declaró.

En ese sentido, dijo que para que las reformas a diversos artículos para combatir a la corrupción pueda transitar, se requiere de la voluntad y apoyo de todos los sectores, “pues se trata de un camino lento que no se puede cambiar de un día a otro”.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que confía que en breve “se le dé el visto bueno en el Senado”, para que posteriormente se discuta en los congresos estatales. De seguir ese proceso, calculó que estaría totalmente listo –con sus leyes secundarias- a mediados del próximo año.

Dijo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa “tendrá una cobertura nacional”, porque no sólo tendrá atribuciones sobre el Ejecutivo, sino también al poder Judicial y Legislativo, y adicionalmente a los estados y municipios.

Pero para funcionar, señaló que se requiere una nueva ley de Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos, y ésta tendrá una aplicación sobre todos los Poderes y niveles de gobierno, para uniformar los plazos de prescripción, la forma de llevar a cabo las sanciones, y las declaraciones patrimoniales y de no conflicto de interés.

En otro tema, dijo que Yucatán se encuentra entre las entidades del país mejor calificadas en cuanto a las auditorias que se le realizan sobre el uso de recursos federales, y que hasta el momento no hay denuncia de hecho por alguna irregularidad.

Sobre el hospital de Tekax, el cual no se ha terminado de construir a pesar de que se han invertido millones de pesos, indicó que se estudia este caso, y que el gobierno del Estado aún está a tiempo de responder si es que se detectara alguna anomalía. (Herbeth Escalante)