Prevé Infonavit aumento de créditos en 2021

Foto cortesía.

El próximo año incrementaría en 18% los trabajadores con un patrimonio

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Ante trabajadores del a la planta de Alimentos Balanceados Lorgam, ubicada en Ciudad Industrial de Mérida, Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit, señaló que la reforma a la ley del instituto contempla la asignación de recursos de manera directa al trabajador, lo que le permitirá elegir si compra a constructoras o construye en terreno.

“Estos cambios permiten ahora al trabajador adquirir con su crédito y hasta terminar de pagar alguna hipoteca bancaria aplicando su crédito Infonavit, el cual también se puede ejercer de manera mancomunada, es decir, uniendo créditos”, indicó.

Comentó que la iniciativa presidencial de reformar las leyes del Infonavit y el Fovisste, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y ayer, por la de Senadores, se espera que en 2021 se incremente en un 18 por ciento el número de créditos que otorgará la institución.

Aseguró que actualmente hay mucho intermediario y el dinero no llega directamente, pero con esta reforma se va a transparentar el mercado de la construcción y el trabajador va a saber cuánto cuesta construir la vivienda, dónde comprar con calidad, y al darle todos estos instrumentos para adquirir su vivienda.

“Ahora, el costo final de la vivienda adquirida con crédito Infonavit podría bajar hasta en un 30 por ciento, y el trabajador quedará en la libertad para decidir dónde quiere vivir y que no sea engañado por intermediarios”, recalcó.

Como se informó este año y por primera vez, el Programa de Seguridad Patrimonial apoyó a 7 mil trabajadores yucatecos que ya han terminado de pagar sus créditos con la cancelación de hipoteca.

“La cancelación de la hipoteca cuesta alrededor de 5 mil pesos, costo que absorberá la institución en el caso de trabajadores que ganen menos de siete mil pesos y que se encuentren al corriente en el pago del predial”, manifestó.

Afirmó que este año se han apoyado a 400 mil trabajadores con programas, prórrogas sin intereses y la aplicación del seguro de desempleo sin el cobro del 10 por ciento, lo cual “equivale a 2 mil 500 pesos por cada trabajador.

Desde el Balcón