Prevén baja intensidad de sequía en Yucatán

Foto ilustrativa de archivo.

Especialista indica que el fenómeno de La Niña provocará precipitaciones

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.- Especialistas prevén que este año la presencia del fenómeno de La Niña genere lluvias y que la temporada de incendios no sea tan intensa, ya que los montes continúan húmedos debido a la gran temporada de precipitaciones del año pasado.

Al respecto, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, señaló la sequía para Yucatán este año en particular no se espera sea de muchos incendios, “ya que el monte aún está verde debido a la gran temporada hiperactiva de lluvias del año pasado”.

Precisó que estas condiciones prevalecen en las zonas oeste, sur y centro de la entidad donde el monte aún está verde por la lluvia extraordinaria del Frente Frío No. 36, y que retasará los incendios principalmente en el oriente y sureste de Yucatán.

Explicó que la temporada de sequía empieza a fines de febrero o principios de marzo y que termina cuando comienza la temporada de lluvias en la segunda quincena de mayo o a principios de junio por los sistemas anticiclónicos que han comenzado a dominar sobre la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, Vázquez Montalvo explicó que dependerán de las ondas calidad que afecten a la Península y que se espera sean igual que el año pasado.

“Las ondas cálidas provocan el valor máximo de temperaturas, pero además el bochorno el cual alcanzará valores sensiblemente altos; mientras tanto, esperamos respiros al calor cuando nos alcancen los últimos frentes fríos que refrescarán el ambiente”, manifestó.

Por el abastecimiento de agua para los yucatecos no habrá ningún problema, “ya que nuestra fuente de agua que subterránea está muy por encima el nivel y para ser exactos tenemos 3.40 de metro por encima de lo normal algo que es en verdad envidiable a nivel mundial”, afirmó.

Jorge Euán