Prevén caos vial en el centro

Por compras navideñas, la Policía Municipal de Mérida alista operativo para para evitar congestionamiento de tránsito

Mérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2019.- Los problemas de vialidad en el centro de la ciudad se agudizan en esta temporada navideña debido al incremento en la afluencia de peatones y vehículos particulares, aunado a los problemas de tránsito que ocasionan las unidades del transporte público.

De acuerdo con la Dirección de Policía Municipal de Mérida, en el centro histórico a diario circulan unas mil 700 unidades del transporte urbano y foráneo, las cuales en su mayoría tienen  sus paraderos en calles de esta zona de la ciudad.

Además, prácticamente todas las rutas de transporte urbano convergen en el Centro Histórico de Mérida y en estas fechas, miles de ciudadanos acudirán al Centro para realizar sus compras de fin de año.

Por ello, ante el inminente aumento del tránsito vehicular a partir de mañana en el centro de la ciudad, la Policía Municipal desplegará operativos viales en las principales calles de la ciudad a través de sus unidades motorizadas para evitar congestionamientos viales o siniestros de tránsito.

La Dirección de Comunicación de la corporación indica que los agentes municipales estarán atentos a la seguridad de los peatones y en caso de que el número de éstos rebase la capacidad de las aceras instalarán conos para que los automóviles circulen en un carril de calle.

De igual forma policías turísticos se instalarán en los parques Hidalgo y Santa Lucía para brindar información sobre los atractivos de la ciudad o atender cualquier emergencia relacionada con los visitantes a la capital yucateca, los cuales se incrementan en estas fechas.

Por ello, la Policía Municipal de Mérida exhorta a las personas que acudirán este fin de semana al centro de la ciudad a realizar sus compras navideñas a caminar siempre sobre la acera y no bajar nunca al arroyo vehicular y a cruzar solo en las esquinas y sobre los pasos peatonales.

Cabe señalar que especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señalan que el Centro Histórico de Mérida presenta problemas de congestionamiento debido al transporte público, a la alta actividad comercial de la zona y por las terminales de transporte foráneos y suburbanos que se estacionan en las calles, dejando así las vías con un solo carril disponible.

Otra problema en este tema es el reducido espacio que ofrecen las banquetas, cuya problemática se agudiza en las zonas con alta concentración comercial y en las calles utilizadas por el transporte público, que obligan a los peatones a bajarse al arroyo vehicular con los riesgos que esto implica, siendo prácticamente imposible pensar en cambiar de sitio los paraderos.

Jorge Euán